Noticias

Ciencia.-Resolución sin precedentes del núcleo de un blazar gracias al EHT

Científicos del Event Horizon Telescope (EHT) han fotografiado el lejano blazar J1924-2914 con una resolución angular sin precedentes, revelando detalles nunca antes vistos de la estructura fuente.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los blazares son poderosos núcleos galácticos activos, en los que los agujeros negros supermasivos expulsan chorros relativistas dirigidos a lo largo de nuestra línea de visión. Un blazar puede eclipsar a toda su galaxia y se puede observar desde una distancia de miles de millones de años luz con nuestros radiotelescopios.

Recomendados

Las imágenes revelan un chorro doblado helicoidalmente que emerge de un núcleo de cuásar compacto. Un estudio de la fuente en diferentes escalas angulares fue posible gracias a observaciones casi simultáneas en la banda de radiofrecuencia: el EHT, que funciona a 230 GHz, el Global Millimeter VLBI Array, que funciona a 86 GHz, y el Very Long Baseline Array que funciona a 2,3 y 8,7 GHz. El estudio se publica en The Astrophysical Journal.

Los científicos de EHT lograron mapear la emisión polarizada linealmente en la parte interna del quásar J1924-2914. "Nuestras imágenes constituyen las imágenes de mayor resolución angular de emisión polarizada de un quásar jamás obtenidas", dice en un comunicado Sara Issaoun, miembro de NHFP Einstein en el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian y líder de este estudio.

"Vemos detalles interesantes en el núcleo más interno fuertemente polarizado de la fuente; la morfología de la emisión polarizada sugiere la presencia de una estructura de campo magnético retorcido", agrega Issaoun.

Comprender la emisión en J1924-2914 también fue muy importante para las observaciones EHT publicadas recientemente de Sagitario A estrella, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra propia galaxia. "J1924-2914 es nuestro calibrador principal para los estudios de Sagitario A estrella; esto significa que necesitábamos entenderlo muy bien, de modo que pudiéramos usar este conocimiento para mejorar la intensidad total y la calibración polarimétrica de la fuente variable en el tiempo más difícil que es Sagitario A estrella", dijo Maciek Wielgus, científico del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, codirector de este estudio.

El EHT ofrece la capacidad de obtener imágenes de núcleos galácticos activos en las longitudes de onda de radio más cortas (alrededor de 1,3 mm) y en la resolución angular más alta jamás lograda en astronomía, lo que corresponde a observar una naranja en la superficie de la Luna desde la Tierra.

Estas propiedades hacen del EHT un instrumento ideal para estudiar las regiones más internas de los chorros y para avanzar en nuestro conocimiento de cómo se forman y aceleran. Las futuras observaciones del EHT traerán imágenes de muchas más fuentes mientras empujan los límites en la observación de la longitud de onda y la resolución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos