Noticias

El Gobierno de Chile saca adelante la quinta prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

El Senado chileno ha aprobado este miércoles la petición del Gobierno de extender por quinta vez durante 15 días del estado de excepción declarado en la Macrozona Sur de Chile desde mitad de mayo, concretamente en las provincias de Arauco y Bío Bío, además de la región de La Araucanía.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Con 36 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la medida había sido aprobada hora antes por la Cámara Baja con 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones, ha informado 'Biobio Chile'.

Desde el Gobierno han valorado positivamente la extensión del estado de excepción. La ministra del Interior, Izkia Siches, ha asegurado que han escuchado a los parlamentarios de diferentes zonas por si se declara estados de excepción en otras zonas del país, ya que se plantea su aplicación en la Macrozona Norte.

"Esta es una medida complementaria que no resuelve los problemas de fondo, pero que sin duda contribuye a mantener la protección de las personas en las zonas afectadas. Hemos escuchado a los distintos parlamentarios a lo que ocurre en materia de delincuencia en el norte y en Los Río", ha sostenido la ministra, según el citado diario.

La medida se prolongará hasta el próximo 31 de agosto, por lo que la próxima semana el Gobierno evaluará si pide una nueva extensión.

El Ejecutivo chileno anunció a mitad de mayo la imposición del estado de emergencia en la Macrozona Sur, permitiendo así a los militares chilenos a "resguardar rutas y caminos" para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

Tags

Lo Último


Te recomendamos