Noticias

El Gobierno estudia "sobre el terreno" si Argelia cumple con el desbloqueo de las operaciones bancarias

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este jueves de que están estudiando "sobre el terreno" si Argelia cumple con el desbloqueo de las operaciones bancarias con España "de manera total".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En estos términos se ha expresado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de las relaciones con el país argelino después de que recientemente la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia anunciara el desbloqueo de las operaciones bancarias con España, más de 50 días después de que Argel anunciara la congelación de todas las transacciones con los bancos españoles.

"Conocimos hace unos días una nueva circular de la asociación bancaria que liberalizaba las relaciones comerciales en la posibilidad de la domiciliación bancaria y lo que estamos haciendo es ver y constatar sobre el terreno si esto se está produciendo de manera total", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que desde el Ejecutivo quieren tener "todas las mejores relaciones" con los países vecinos y que estas se basen en "la igualdad soberana" y en la "no injerencia".

DESBLOQUEO BANCARIO

Esta marcha atrás ha tenido lugar tras 50 días de congelación de las domiciliaciones bancarias desde Argelia con el comercio exterior español que el país magrebí anunció el pasado 9 de junio, seguido de la decisión de suspender su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos