Noticias

Estados La inflación mayorista de Estados Unidos retrocedió un 0,5% en julio, su primera bajada desde 2020

El índice de precios de producción industrial de Estados Unidos registró el pasado mes de julio una bajada del 0,5% respecto del mes de junio, cuando había subido un 1%, en lo que representa la primera caída mensual de la inflación mayorista desde abril de 2020.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Departamento de Trabajo, el datos de julio registró un incremento del 9,8% en comparación con el mismo mes de 2021, su menos avance interanual desde octubre del año pasado.

Recomendados

La bajada mensual del índice en julio respondió a la caída de 1,8% en los precios de los bienes de demanda final, mientras que el índice de demanda final de servicios avanzó un 0,1%.

La inflación mayorista al excluir el impacto de los alimentos, la energía y los servicios comerciales subió en julio un 0,2%, tras un aumento del 0,3% en junio. En comparación con julio de 2021, el índice sin contar con los alimentos, energía y servicios comerciales aumentó 5,8%.

El alivio en julio de los precios de producción industrial secunda los indicios de moderación de las presiones inflacionistas en Estados Unidos, después de que ayer se conociera que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en julio en el 8,5% interanual, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio y la menor subida de los precios desde el pasado mes de abril.

El alivio de la subida de los precios en julio respondió a la moderación del encarecimiento de la energía al 32,9% desde el 41,6% de junio, mientras que en el caso de los alimentos la escalada de los precios se aceleró al 10,9% desde el 10,4% de junio, el mayor aumento desde mayo de 1979.

Sin tener en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos en julio fue del 5,9%, en línea con el dato del mes anterior.

En comparación con el mes de junio, la tasa mensual de inflación se mantuvo estable, después de que el mes pasado registrase un incremento mensual del 1,3%.

El pasado 27 de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%, su mayor nivel desde diciembre 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos