Noticias

Gran Bretaña procesa por terrorismo a supuesto miembro de EI

LONDRES (AP) — Un supuesto miembro de la célula del grupo Estado Islámico que secuestraba rehenes, conocida por su apodo de “Los Beatles”, fue procesado el jueves por terrorismo en Gran Bretaña tras ser deportado desde Turquía.

Los milicianos, apodados como los “Beatles” por sus rehenes debido a sus acentos británicos, retuvieron a unas dos docenas de occidentales hace una década, cuando el grupo EI controlaba gran parte de Siria e Irak. Varios de los cautivos fueron asesinados en macabras decapitaciones, incluidos los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y los británicos David Haines y Alan Henning.

Aine Davis, de 38 años, fue arrestado el miércoles en el Aeropuerto de Luton, al norte de Londres, tras llegar en un vuelo desde Turquía y fue acusado según la Ley de Terrorismo, indicó la Policía Metropolitana.

Recomendados

Davis debía comparecer el jueves en una corte de Londres. El Servicio de Acusación de la Corona dijo que los cargos estaban relacionados con delitos terroristas en 2014 y posesión de arma de fuego con propósito asociado a terrorismo.

Davis fue detenido en Turquía en 2015 y condenado en 2017 por pertenencia al grupo Estado Islámico. Durante su juicio allí negó ser uno de los “Beatles”.

Los cuatro supuestos miembros del grupo se conocieron en el oeste de Londres antes de viajar a Oriente Medio y sumarse al grupo EI. Mohammed Emwazi, que realizaba las ejecuciones y tenía el apodo de “Jihadi John”, murió más tarde en un ataque de dron.

Otros dos, Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, fueron capturados en 2018 por fuerzas kurdas con apoyo estadounidense y estaban encarcelados en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos