Noticias

Kenia.- Observadores de la UE destacan elecciones pacíficas en Kenia y respeto a derechos fundamentales

La misión de observación electoral de la Unión Europea en Kenia ha destacado este jueves que las elecciones generales del pasado martes, en la que se elegía nuevo presidente del país, trascurrieron de forma "pacífica" y se respetaron los derechos fundamentales, si bien considera que existe margen de mejora en cuestiones procedimentales.

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

"Los votantes de Kenia emitieron sus votos pacientemente en seis niveles de elecciones generales que ofrecieron a los votantes una elección real de candidatos y, en general, se respetaron los derechos fundamentales a lo largo de la campaña", ha explicado el jefe de la misión, el eurodiputado Ivan Stefanec, en la presentación del informe preliminar en rueda de prensa en Nairobi a la espera de los resultados oficiales.

Recomendados

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado que la "atmósfera pacífica" durante las elecciones "demuestra el compromiso de Kenia con la democracia y la gobernanza inclusiva". "Reivindicamos la campaña electoral abierta e inclusiva que tuvo lugar hasta el día de la votación", ha añadido.

Eso sí, el parlamentario eslovaco ha indicado que "los cambios de última hora en el proceso electoral mostraron que hay elementos procedimentales que aún deben mejorarse".

La jornada electoral transcurrió de acuerdo a los estándares internacionales, ha argumentado, incluyendo el proceso de recuento, aunque "medidas clave para la integridad en ocasiones no se siguieron", ha indicado Stefanec. Igualmente, el informe señala que trabajo por delante para reformar la ley electoral en Kenia e implementar "acciones afirmativas" de la Constitución de 2010.

El jefe de la misión de observación europea apunta además a la falta de un "marco adecuado de financiación de campañas", lo que ha generado una desigualdad entre contendientes y perjudicado a aquellos candidatos con menos acceso a fondos, caso de las políticas mujeres, solo el 12 por ciento.

Sobre el seguimiento mediático de los comicios, los observadores europeos apuntan a una amplia cobertura y, eso sí, critican que elementos de desinformación haya circulado por plataformas online durante la campaña.

En todo caso, el proceso de recuento está en marcha por lo que los observadores europeos seguirán en el terreno. Los dos principales candidatos a la Presidencia de Kenia, el vicepresidente William Ruto y el ex primer ministro Raila Odinga, figuran igualados en los recuentos no oficiales de las elecciones, sin que esté claro que alguno de ellos pueda salir como vencedor en primera vuelta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos