Noticias

Naturgy gana 557 millones hasta junio,un 15% más pese al impacto de una sentencia contraria en Argentina

Invierte 721 millones de euros, un 64% más, en el desarrollo de redes de gas y electricidad y en nuevos proyectos renovables

MADRID, 11 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Naturgy obtuvo un beneficio neto reportado de 557 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto negativo que una sentencia contraria en Argentina a tenido en sus cuentas.

Recomendados

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el efecto de esta sentencia se ha traducido en un impacto directo negativo de 126 millones de euros, importe que ha tenido que provisionar atendiendo a un criterio de "máxima prudencia".

Naturgy ha tenido en cuenta la máxima cantidad que se estima que podría llegarse a pagar en función de la sentencia recibida en primera instancia, que sería de 312 millones de euros. No obstante, teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros.

La compañía tenía programada la presentación de sus resultados el viernes pasado, 5 de agosto, pero una sentencia notificada ese mismo día le obligó a retrasar la publicación de sus cuentas semestrales, vinculada al conflicto que mantiene abierto su participada por el cese de envíos de gas natural argentino a Chile desde 2009.

Mientras que Metrogas recurre el fallo judicial, Naturgy ha optado por incorporar los posibles efectos que tendría la confirmación de la sentencia como una provisión no ordinaria en sus cuentas del primer semestre.

En cualquier caso, y a pesar también de la volatilidad actual en el mercado, los resultados de la compañía española avanzaron positivamente en esta primera mitad del año, gracias al buen comportamiento del negocio mayorista de gas a nivel internacional. De esta forma, el beneficio ordinario llegó a crecer un 28%, hasta los 717 millones de euros.

Por su parte, las ventas netas alcanzaron un volumen de 16.737 millones de euros, un 83% superiores al mismo periodo de hace un año, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.047 millones de euros, un 22% más.

En cuanto al negocio de redes de América Latina, sus resultados se vieron impulsados por las actualizaciones al alza de tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por la evolución positiva del tipo de cambio.

En España, la actividad de redes se mantuvo estable si bien el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas, y el impacto negativo de la disminución progresiva en la remuneración de distribución de gas para el marco regulatorio 2021-2026.

"En estos primeros seis meses del año hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional, y es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y a las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre, como lo demuestran, por ejemplo, nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad", explicó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

MÁS INVERSIONES

Durante el primer semestre, Naturgy aumentó la cantidad dedicada a las inversiones en un 64%, alcanzando los 721 millones de euros, que se dedicaron especialmente a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina, y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.

Respecto al cierre del ejercicio 2021, la deuda neta se redujo cerca de un 7%, hasta los 11.976 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.

El consejo de administración, y en línea con lo comprometido en el plan estratégico 2021-2025, aprobó el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,3 euros por acción, la misma cantidad que el año pasado, y que se pagará el próximo día 18 de agosto.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

En esta primera mitad del año, los ciclos combinados confirmaron su papel "clave" como respaldo del sistema energético español, marcado por el cierre de las centrales de carbón, la baja hidraulicidad y el rendimiento irregular de la generación fotovoltaica por las condiciones meteorológicas.

Dichos ciclos combinados garantizaron la cobertura de la demanda eléctrica durante los meses de junio y julio, coincidiendo con las altas temperaturas y una demanda extrema de potencia eléctrica. Hasta el 30 de junio, los ciclos combinados generaron más de 116 TWh eléctricos del total de la demanda peninsular, y fueron el principal respaldo del sistema.

En las ultimas semanas, y a determinadas horas del día, más del 80% de la demanda del sistema eléctrico español fue satisfecha por las tecnologías de generación térmica (ciclos combinados con turbinas de gas y generación nuclear), lo que significa que casi cuatro de cada cinco consumidores no hubieran dispuesto de energía eléctrica sin la disponibilidad de estas tecnologías, según apuntó la compañía.

Por su parte, la generación renovable incrementó su Ebitda respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo de las nuevas incorporaciones de capacidad que entraron en operación. La firma prosigue, de esta forma, su estrategia de desarrollo de una cartera renovable disponiendo en la actualidad de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación.

De cara al fututo, Naturgy prevé cerrar el ejercicio con un incremento de su potencia instalada de 500 megavatios (MW) y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada en todo el mundo.

En Australia, la energética cuenta con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar su capacidad instalada total en el país en unos 1.000 MW en los próximos años.

También en Estados Unidos, Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/economia/691499/1/naturgy-gana-557-millones-junio-15-mas

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último


Te recomendamos