Noticias

Newsom: California deberá invertir millones para tener agua

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — California deberá invertir miles de millones de dólares en reciclaje, almacenamiento y desalinización de agua durante las próximas dos décadas para apuntalar su suministro a medida que el estado se vuelve más seco y caliente, dijo el gobernador Gavin Newsom en una propuesta publicada el jueves.

La sequía sigue afectando al oeste de Estados Unidos y el estado se prepara para perder el 10% de su suministro de agua para 2040, según proyecciones del Departamento de Recursos Hídricos.

Con los planes de Newsom, las aguas residuales tratadas serán seguras para beber y el proyecto costaría 27.000 millones de dólares para 2040. Ese fue el precio más alto asociado con el plan, que también depende de recursos aprobados en presupuestos estatales anteriores. El plan prevé que el dinero provenga de fuentes estatales y federales.

En total, el gobernador quiere aumentar el suministro anual de agua en casi 3 millones de acres-pie cada año; un pie de acre puede abastecer a dos hogares.

Su plan también exige expandir el almacenamiento de agua, en depósitos sobre el suelo y subterráneos, en aproximadamente 4 millones de acres-pie, casi suficiente agua para llenar el lago Shasta, el depósito más grande del estado. La nueva infraestructura de almacenamiento ayudaría al estado a captar más agua durante las épocas de fuertes lluvias, como las dos grandes tormentas que se produjeron en California en octubre y diciembre pasados.

La propuesta llega en medio del tercer año de sequía, la segunda del estado en la última década. La mayoría de sus principales embalses están muy por debajo de los niveles normales después de que el estado experimentó su período más seco de enero a marzo en al menos un siglo. Eso es típicamente cuando cae la mayor parte de la lluvia y la nieve del estado.

El interés en el reciclaje del agua se está expandiendo en todo el oeste del país a medida que los estados y las ciudades ven amenazados sus suministros de agua por sequías prolongadas. Unas dos docenas de comunidades, incluidas las de Nevada y Colorado, dependen de agua reciclada para beber, pero se espera que ese número aumente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos