Noticias

Perú propone aumentar causales de expulsión de extranjeros

LIMA (AP) — El gobierno de Perú indicó el miércoles que enviará al Congreso un plan para añadir nuevas causales de expulsión de extranjeros, entre ellas el uso de documentos falsos y la portación de armas de fuego sin licencia.

Aunque no se menciona de forma directa, si el Parlamento aprueba el proyecto legislativo éste será aplicado entre los migrantes venezolanos en Perú, que en total son 1,3 millones, pero también entre migrantes colombianos, bolivianos y mexicanos, que suman entre todos menos de 70.000.

Según la ONU, los venezolanos en Perú representan casi el 3,5% del total de la población, que es de unos 33 millones.

En conferencia de prensa, el primer ministro Aníbal Torres dijo que con el plan también se busca expulsar a los extranjeros que no tengan sus dosis completas de vacunas contra el COVID-19, al igual que a los que sean hallados con explosivos sin autorización y a quienes se les detecten drogas.

Otra causal busca la deportación de los extranjeros que realicen entregas con motocicletas sin contar con permiso para ello, o por conducir vehículos sobre los que no puedan acreditar la titularidad o la cesión del mismo.

Torres explicó que el proyecto surgió para subsanar los problemas de inseguridad en ciudades de la costa del Pacífico, incluyendo Lima, donde en algunas ocasiones ha habido extranjeros involucrados.

Aunque los delitos cometidos por venezolanos son mínimos en comparación con los realizados por peruanos, la prensa local suele resaltar la nacionalidad de quienes los cometen.

Los presos venezolanos en cárceles peruanas suman el 2%, según cifras oficiales de mayo.

Lo Último