Noticias

Renzi y Calenda confirman su alianza de centro para las elecciones en Italia

Los políticos italianos Matteo Renzi y Carlo Calenda han anunciado este jueves su alianza para las elecciones parlamentarias del 25 de septiembre en Italia, en la que sus respectivos partidos, Italia Viva y Acción, formarán un Tercer Polo centrista con el que aspiran a frenar el auge de la ultraderecha y ser alternativa a la izquierda tradicional.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Calenda se había aliado inicialmente con el líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, que ultima una coalición de formaciones de centro-izquierda para tener opciones electorales, pero el pasado fin de semana anunció la ruptura y dejó la puerta abierta a nuevas alianzas.

Renzi se apresuró a tenderle la mano y, tras días de negociaciones, ha confirmado que han decidido "intentarlo". El ex primer ministro se erige en opción frente a "soberanistas" y "populistas" y confía en tener el apoyo de los ciudadanos, a los que ha exhortado a no resignarse a elegir "lo menos malo".

El líder de Italia Viva ha admitido diferencias con Calenda, pero ha defendido en un mensaje publicado en Facebook que ahora son "muchos más" los puntos de unión que de división. De hecho, le ha ofrecido encargarse de la campaña electoral del nuevo bloque.

Por su parte, Calenda ha celebrado en Twitter el nacimiento de "una alternativa seria y pragmática al bipopulismo de derecha y de izquierda que ha devastado el país" y ha agradecido la "generosidad" de su ahora aliado. Juntos, aspiran a continuar con la agenda reformista del Gobierno de Mario Draghi, aún en funciones.

Sin embargo, la combinación entre Italia Viva y Acción ronda una intención de voto del 6 por ciento, según una encuesta del Istituto Cattaneo que, de confirmarse, equivaldría a unos 12 escaños en la Cámara de Diputados y unos ocho en el Senado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos