Noticias

Rusia pide que el OIEA visite Zaporiyia antes de septiembre y llama a la ONU a "no interferir" en la misión

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha hecho un llamamiento al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que envíe una misión de expertos a la central nuclear de Zaporiyia "antes de que acabe el mes de agosto".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Esperamos que la visita de los expertos del OIEA a la central nuclear de Zaporozhye se lleve a cabo pronto", ha apuntado Nebenzia durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ha aprovechado para pedir al secretario general de la ONU, António Guterres, que "no interfiera" en la operación.

"Esperamos que, en la situación actual, el secretario general de Naciones Unidas se dé cuenta de la totalidad de su responsabilidad y no interfiera con la implementación de esta misión", ha añadido el representante diplomático ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.

En lo que respecta a Rusia, Nebenzia ha aseverado que en Moscú están listos para "brindar la máxima asistencia posible para resolver todos los problemas organizativos", pues consideran que, en la circunstancia actual, está "justificado que los representantes del OIEA lleguen a Zaporiyia lo antes posible".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este jueves a petición de Moscú, y ha contado con la presencia del director general del OIEA, Rafael Grossi, quien ya adelantó esta semana que participaría en el encuentro y pediría a la ONU facilitar una misión de expertos en la central nuclear ucraniana.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada por Rusia pese a estar en territorio ucraniano, ha sido escenario de enfrentamientos desde el comienzo de la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

En las últimas jornadas ha vuelto a ganar notoriedad después de una serie de ataques en las inmediaciones de la planta, cuya autoría se han reprochado mutuamente Kiev y Moscú, y que ha despertado de nuevo el temor a un posible desastre nuclear, pese a que los niveles de radiación son normales.

Tags

Lo Último