Noticias

Sierra Bachelet rechaza la letal represión de las protestas antigubernamentales en Sierra Leona

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado su consternación por las muertes que se han producido en Sierra Leona durante las protestas de los últimos días y ha pedido a las autoridades que no persigan las manifestaciones pacíficas.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Hago un llamamiento al Gobierno de Sierra Leona para que investigue rápida, imparcial y exhaustivamente la violencia y haga que los responsables rindan cuentas, independientemente de su condición y afiliación política", ha demandado.

Bachelet ha instado a todas las partes del conflicto "a abrazar el diálogo" después de que una veintena de personas, entre ellas algunos policías, murieran durante las protestas que desde hace tres días vienen registrándose en la capital, Freetown, y otros puntos del país.

"Sierra Leona debe permanecer firme en el camino del respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Las autoridades deben facilitar las manifestaciones pacíficas, en lugar de tratar de impedirlas", ha subrayado.

Un día antes, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), condenó también lo ocurrido y pidió "a todos" que obedezcan "la ley y el orden", al tiempo que exigía que "los perpetradores de la violencia" sean identificados y llevados ante la justicia".

Cientos de personas se han manifestado en varias ciudades de Sierra Leona para protestar por la fuerte crisis económica que golpea el país y la incapacidad del Gobierno para hacerla frente, así como por la corrupción y los excesos policiales.

Entre sus demandas también está la dimisión del presidente, Julius Maada Bio, actualmente fuera del país junto a su familia, cuyos detractores sostienen que no debería presentarse a la reelección en los comicios previstos para junio de 2023.

"Como Gobierno tenemos la responsabilidad de proteger a todos los ciudadanos de Sierra Leona. Lo que ha sucedió es lamentable y será investigado a fondo. Insto a todos los sierraleoneses a que mantengan la calma", escribió este miércoles el presidente Bio en su perfil de Twitter.

Ese mismo día, el vicepresidente Mohamed Juldeh Jalloh, encargado de la Jefatura del Estado en ausencia de Bio, anunció un toque de queda en todo el país, durante una breve intervención en la televisión estatal en la que acusó a los manifestantes de generar el caos y quemar edificios públicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos