Noticias

Ucrania asegura que 13.000 bielorrusos pelean en la guerra del lado de Rusia

Las autoridades ucranianas han asegurado este jueves hasta 13.000 ciudadanos bielorrusos han aceptado participar en la guerra del lado de Rusia, aunque ha señalado que esta presencia responde a motivos económicos y no ideológicos.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo ha comunicado el subjefe de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksi Gromov, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el reclutamiento del personal militar bielorruso tanto en activo como retirado se lleva a cabo en los centros de entrenamiento de aquel país.

"Rusia continúa involucrando a Bielorrusia en una guerra a gran escala contra Ucrania. Según datos preliminares, hasta 13.000 personas entre personal militar activo y retirado de las unidades bielorrusas han firmado su consentimiento para participar en la guerra", ha contado Gromov.

"El motivo principal es material y financiero. No hay componente ideológico", ha asegurado Gromov, quien también ha especulado sobre las intenciones del "agresor" ruso de "invitar" a militares extranjeros a los campos de entrenamiento en Bielorrusia.

Así, Gromov ha asegurado que el pasado 3 de agosto llegaron al aeropuerto de Mochulishche, en la región de Minsk, los primeros soldados extranjeros procedentes de Vietnam, Uzbekistán, Camerún, Laos, Tayikistán, Kirguistán, Siria y Malí, con motivo de los Juegos Mundiales Militares que se celebrarán este año entre el 13 y el 21 de agosto.

"Todo esto se está haciendo para crear una imagen de la llamada cooperación militar internacional del agresor. Es imposible saber el propósito real de celebrar estos juegos en territorio de Bielorrusia", ha especulado Gromov, quien se ha preguntado por qué debería celebrarse esta competición militar.

Gromov incluso ha asegurado que cuenta con información preliminar en la que no se descarta que puedan producirse ataques de sabotaje y de 'falsa bandera' durante los juegos para ocasionar "bajas intencionales entre los extranjeros" para culpar a Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos