Noticias

Argentina dona una nueva bandera conmemorativa a la iglesia de Cervatos de la Cueza (Palencia)

Se instalará este próximo 17 de agosto en el templo construido con fondos públicos de la República Argentina en el año 1966

Autoridades posan junto a la bandera que será instalada en la iglesia de Cervatos de la Cueza. AYUNT. DE CERVATOS DE LA CUEZA. (AYUNT. DE CERVATOS DE LA CUEZA./Europa Press)

PALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La emisora de radio Cadena 3 Argentina, la radio generalista más escuchada del país con 300 emisoras, donará una bandera conmemorativa de la República Argentina a la iglesia del municipio palentino de Cervatos de la Cueza.

La parroquia de San Miguel y Santa Columba fue construida con fondos públicos en 1966 por la República Argentina. Actualmente, esta es la única iglesia de estilo colonial en España.

El director general de la emisora, Guillermo Chialvo, considera que "este es un nuevo paso del compromiso de la emisora con la provincia de Palencia. Servirá para reivindicar nuevamente ese episodio de la historia común que tiene como protagonista a la familia de José de San Martín y Gómez, nacido en Cervatos de la Cueza, y Libertador de la Argentina, del Perú y de Chile"

La bandera será transportada con honores por la tripulación del vuelo de Air Europa, entre Córdoba (Argentina) y Madrid, gracias a la colaboración desinteresada de la línea aérea española, como ya hizo en plena pandemia en 2020, al utilizar un vuelo de repatriación entre ambos países.

El miércoles 17 de agosto está previsto que el estandarte se instale en la iglesia de Cervatos de la Cueza, tras un breve acto en el que participarán autoridades y el corresponsal de la emisora de radio argentina en España.

El 17 de agosto, es festivo en la República Argentina y fecha muy significativa, porque en este país se conmemora el aniversario de la muerte de José de San Martín, cuyos padres nacieron en la provincia palentina.

Cadena 3 Argentina realiza esta nueva donación para renovar su compromiso inequívoco con el pueblo de Cervatos de la Cueza y la provincia de Palencia forjado en los dos últimos años de relación institucional.

En 2020, el corresponsal de Cadena3 instaló la primera Bandera de Ceremonia de la Argentina, en la Casa Museo de la familia San Martín, situada en Cervatos de la Cueza, con la presencia de las autoridades palentinas en un evento que trasmitido en directo para todo el país y que fue catalogado por los locutores como la mayor repercusión mundial de la emisora en su historia.

En agosto de 2021, la radio instaló en la Casa Museo, el primer Patio Federal Argentino fuera del país, con la presencia de Ricardo Alfonsín, Embajador de la Argentina en España.

Se trata de un conjunto de escudos de todas las provincias argentinas, pintados a mano durante meses por una artesana sobre cerámica en su horno de Ávila. La promoción de la provincia palentina fue reconocida como una de las mejores campañas de comunicación de España en 2021.

LA FAMILIA PALENTINA DE SAN MARTÍN

Juan de San Martín nació el día 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza (Palencia) y formaba parte de una familia hidalga de clase media cuya casa está declarada desde el año 2000 Bien de Interés Cultural y museo abierto al público que es visitado anualmente por cientos de argentinos, muchos de ellos peregrinos, que realizan el Camino de Santiago que transcurre a escasos kilómetros de la vivienda.

En 1746, con 18 años, Juan de San Martín ingresó en el ejército español. Dos años antes, en 1762, fue destinado a Buenos Aires como instructor del Batallón de Milicias de Voluntarios españoles.

En la capital argentina se casó con la palentina Gregoria Matorras (Paredes de Nava, 1767) y tuvieron cinco hijos, entre ellos José Francisco de San Martín, prócer nacional de la Argentina y libertador del Perú y Chile.

Por los lazos que unen a Argentina y Cervatos de la Cueza, en 1966, con fondos de la República Argentina se construyó una nueva iglesia de estilo colonial, única en España, San Miguel y Santa Columba.

En el interior del templo una talla de "San Roque", patrón del pueblo, y una talla de la Virgen "Nuestra Señora de Luján", patrona de Argentina, y a su lado la bendición del Papa Francisco que fue pedida por la alcaldesa Inmaculada Malanda en audiencia Papal el 18 de mayo del 2016.

Tags

Lo Último