Noticias

Ciencia.-Cómo distinguir el cráter de impacto de un objeto interestelar

Astrofísicos de la Universidad de Yale han investigado cómo identificar los cráteres de impacto que pueden haber sido creados por objetos interestelares.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El examen de estos objetos ha ganado un interés notable en toda la comunidad científica desde los descubrimientos y la investigación posterior de 'Oumuamua y el cometa 2I/Borisov en 2017 y 2019, respectivamente.

En su artículo, presentado a Earth and Planetary Astrophysics y disponible en arXiv, los investigadores de Yale discutieron cómo el volumen de fusión por impacto dentro de los cráteres de diámetro fijo podría ser una vía posible para reconocer los cráteres producidos por un objeto interestelar, ya que los impactos de mayor velocidad producen mayores volúmenes de fusión por impacto.

"`Oumuamua y Borisov fueron descubrimientos históricos", dijo Samuel Cabot, candidato a doctorado en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Yale. "Han generado una respuesta considerable en la comunidad astrofísica. En la actualidad, no existe una teoría que explique adecuadamente todos los aspectos de `Oumuamua. Los argumentos más fuertes hasta la fecha apuntan a un tipo de objeto astronómico completamente nuevo, más allá de los asteroides y cometas con los que estamos familiarizados. El cometa Borisov también fue peculiar ya que su composición era diferente de prácticamente todos los cometas de nuestro propio Sistema Solar. El hecho de que haya sido expulsado de su sistema original transmite cierta información sobre las primeras etapas de la formación de planetas".

Para su estudio, los investigadores realizaron simulaciones hidrodinámicas con proyectiles de diferentes masas y velocidades de impacto de hasta 100 km. por segundo. Los investigadores eligieron una velocidad máxima de 100 km. por segundo, ya que actualmente se plantea la hipótesis de que los impactos dentro de nuestro sistema solar nunca alcanzan una velocidad igual o superior a esta, por lo que estas velocidades rara vez se utilizan en la literatura científica.

Si bien el documento analiza cómo se podría usar la búsqueda de cráteres con proporciones de volumen de fusión por impacto a diámetro para identificar los cráteres producidos por un objeto interestelar, concluye que su ubicación pronto podría ser posible a través de análisis in situ (ubicación original) o de retorno de muestras de misiones robóticas y tripuladas.

El estudio se centró específicamente en los impactos de la Luna, ya que la "característica distintiva de los objetos interestelares es su velocidad de encuentro relativamente alta en comparación con los asteroides y los cometas", afirma el documento.

"Los indicadores más prometedores de un impacto interestelar involucran el análisis químico del material dentro y alrededor del cráter", explica Cabot. "Las misiones Artemis pueden ser cruciales aquí, ya que ofrecerán algunas de las primeras oportunidades para analizar suelos y rocas de la Luna desde el programa Apolo. En este momento, sin embargo, es difícil señalar un cráter específico".

Tags

Lo Último


Te recomendamos