Noticias

El PP apoya la propuesta alemana para la construcción del gasoducto y lamenta que Sánchez "va tarde"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido dejando en "segundo plano" durante su mandato la construcción del gasoducto para aumentar el suministro desde España y Portugal, y ha apoyado la propuesta del canciller de Alemania, Olaf Scholz, para impulsar este proyecto.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, el dirigente del PP ha señalado que la construcción de esta estructura es "absolutamente necesaria" y ha celebrado que, "aunque tarde", se vaya a reimpulsar la recuperación de la infraestructura.

Sin embargo, también ha afeado que el Gobierno de Sánchez no haya tenido "ni el impulso, ni la reivindicación necesaria" para culminar los casi 250 kilómetros de gasoducto que quedan pendientes de ejecutar.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA INDEPENDENCIA

Asimismo, Rollán ha subrayado que el gasoducto va a marcar "un antes y un después" en la "independencia y en la autonomía" de Europa y España respecto al gas ruso, por lo que espera que este nuevo compromiso por parte del Gobierno alemán sea "el impulso definitivo".

Al mismo tiempo, el dirigente del PP ha puesto en valor la "potencia regasificadora" que es España en el ámbito europeo y los beneficios que implica que nuestro país sea "puerta de entrada" a materias primas de energía. "Tenemos muchas empresas específicas en este ámbito tan complicado, que sirva como una oportunidad de empleo", ha apostillado.

El dirigente alemán ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península ibérica, habría sido "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" del suministro de gas que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

Por ello, Scholz ha defendido "firmemente" en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

AÑOS DE PARÁLISIS POR SU ELEVADO COSTE

El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

En la actualidad, solo dos gasoductos pasan desde suelo español al otro lado de los Pirineos y suman una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales, cuando el 'Nord Stream 2', el fallido proyecto planteado para exportar gas de Rusia a Alemania, puede llevar unos 55.000 millones de metros cúbicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos