Noticias

Etiopía concluye el tercer llenado de la gran presa del Renacimiento a pesar de las protestas egipcias

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este viernes la finalización del tercer llenado de la Gran Presa del Renacimiento, uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos de la historia del país africano, cuya construcción ha enfrentado al Gobierno etíope con Egipto y Sudán, que le acusan de robar recursos a las poblaciones del Nilo Azul y de haber emprendido la monumental obra sin atender a razones.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El llenado tiene lugar un día después de la inauguración oficial de la segunda turbina de la presa, cuya construcción ya esta terminada al 95 por ciento y cuyo rendimiento ya ha alcanzado el 83,3 por ciento.

Dados la altura y el nivel del agua actuales de la presa, las dos turbinas generan 540 megavatios de potencia, cada vez más cerca de los 750 megavatios conjuntos que esperan general las dos turbinas a plena potencia, informa la cadena estatal de noticias etíope FANA.

En último término, se espera que las 13 turbinas finales de la presa produzcan produzca más de 5.000 megavatios, más del doble de la producción actual de Etiopía.

Mientras tanto, las conversaciones auspiciadas por la Unión Africana para encontrar una solución a la disputa entre los tres países se han estancado desde abril del año pasado.

En julio, el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para registrar el rechazo categórico de Egipto "a que Etiopía continúe llenando la mega presa del Nilo unilateralmente sin un acuerdo con Egipto y Sudán sobre el llenado y la operación de la presa".

El ministro hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que asuma sus responsabilidades en este sentido, incluso interviniendo para asegurar la implementación de la declaración presidencial emitida por el consejo, que obliga a los tres países a negociar un acuerdo sobre la presa a la mayor brevedad, informó en su momento el portal Daily News Egypt.

Egipto, avisa la nota, "se reserva su derecho legítimo garantizado en la Carta de la ONU de tomar todas las medidas necesarias para garantizar y proteger su seguridad nacional, incluso contra cualquier riesgo que puedan causar en el futuro estas medidas unilaterales etíopes".

Tags

Lo Último


Te recomendamos