Noticias

La Sociedad Interamericana de Prensa exige a Ecuador que implemente un sistema de protección para periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha exigido al Gobierno de Ecuador que implemente un sistema de protección para periodistas tras la muerte de un segundo periodista en el país en cuestión de semanas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En concreto, la SIP ha condenado la muerte del periodista Gerardo, que se suma a la del reportero Mike Cabrera, ocurrido semanas atrás, tal y como ha detallado el organismo en un comunicado.

Por este motivo, la organización periodística ha instado al Ejecutivo ecuatoriano a continuar con el sistema de protección para periodistas que se preveía aprobar en la Ley de Comunicación que en estos momentos está en revisión, a la vez que ha pedido a los investigadores de la Policía a no descartar la labor periodística como motivo de los recientes asesinatos.

"Delgado era gerente propietario del medio digital 'Ola Manta', en el que abordaba sucesos de relevancia para la comunidad y denuncias ciudadanas (...) Este 10 de agosto fue atacado a balazos junto a su hija cuando se movilizaba en su vehículo por una avenida de Montecristi, provincia de Manabí", ha declarado la SIP en la misiva.

"Semanas atrás, el 24 de julio, fue asesinado el periodista Mike Cabrera en la provincia de Manabí. Fue atacado cuando conversaba con otras personas en una avenida de la ciudad de Portoviejo. Dos sicarios, que se movilizaban en una moto, les dispararon en seis ocasiones. El periodista, de 33 años, dirigía en redes sociales su página 'Nexo Digital', en la que publicaba temas de interés local", ha recordado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de Ecuador, Carlos Jornet, han mostrado su preocupación por el aumento de la violencia contra periodistas en el país.

"Estos nuevos asesinatos son un poderoso argumento para que el Gobierno active de inmediato un mecanismo de protección para reporteros como los que ya funcionan en Brasil, Colombia, Honduras y México", han sostenido ambos periodistas.

El presidente ejecutivo del grupo hondureño Opsa, Rodrigo Canahuati, y el director del diario argentino 'La Voz del Interior', Carlos Jornet, han instado por su parte a las autoridades ecuatorianas a que profundicen sus investigaciones sin descartar la actividad periodística como una motivación del asesinato.

Según la SIP, 2022 está siendo "uno de los más trágicos para la prensa latinoamericana". Hasta el momento, 23 periodistas han sido asesinados, de los cuales 13 han sido en México, tres en Haití, dos en Honduras y otros dos en Ecuador, así como uno en Brasil, Guatemala y Chile, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos