Noticias

Margo Glantz obtiene el Premio Internacional Carlos Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Margo Glantz, autora de “Las genealogías”, “Síndrome de naufragios” y “El rastro”, ha sido galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, organizadores del premio, anunciaron el viernes a Glantz como la ganadora del galardón en su edición 2022. El Premio Carlos Fuentes se otorga a autores cuya obra, en español o mayoritariamente en castellano, enriquezca el patrimonio literario de la humanidad.

El jurado del premio estuvo integrado por María Fernanda Ampuero, Liliana Weinberg, David Huerta, Pedro Ángel Palou y Diamela Eltit. El jurado consideró a Glantz por “la calidad de su obra pionera, que abrió el camino a las generaciones posteriores de escritoras y escritores iberoamericanos, así como por su contribución indeleble a las letras y su inteligencia poética”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Recomendados

La autora recibirá el equivalente a 125.000 dólares, un diploma y una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo.

Glantz, hija de un matrimonio ucraniano-judío emigrado a México, nació en la capital mexicana el 28 de enero de 1930. Es narradora, ensayista, traductora y cronista. Profesora emérita de la UNAM y profesora visitante en las universidades de París, Yale, Cambridge, Rice, Princeton, Berkeley, Harvard y Stanford, entre otras. Fue agregada cultural en Inglaterra y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Becaria de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Guggenheim.

Entre sus galardones anteriores destaca el Premio Magda Donato por “Las genealogías”, el Premio Xavier Villaurrutia por “Síndrome de naufragios” y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por “El rastro”. También ha sido galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México. Su obra se ha traducido al inglés, francés, portugués e italiano.

En 2018 Glantz publicó “Y por mirarlo todo, nada veía” un libro en el que compila parte de sus mensajes de Twitter, donde es seguida por unas 68.000 personas.

El Premio Internacional Carlos Fuentes, instaurado en memoria del fallecido autor mexicano, ha sido otorgado previamente a Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019) y Diamela Eltit (2020).

Tags

Lo Último


Te recomendamos