Noticias

Mueren dos presos en riña en cárcel del norte de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos presos murieron y otro resultó herido tras una riña que se registró el jueves en una cárcel del norte de México, anunciaron las autoridades estatales.

El violento incidente ocurrió alrededor de la 1 de la tarde en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde integrantes de pandillas rivales protagonizaron un enfrentamiento dentro de las áreas del penal, indicó en un comunicado la Fiscalía General estatal.

En el enfrentamiento fallecieron dos internos y otro resultó gravemente lesionado, informó la Fiscalía, sin ofrecer más detalles. Medios locales informaron que podrían haber más heridos dentro del penal.

Recomendados

Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, de la policía estatal, del Ejército, la Guardia Nacional y Protección Civil acudieron a la cárcel para reestablecer el orden y atender a las víctimas.

“Personal operativo se mantiene atento para salvaguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, así como de quienes ahí laboran”, precisó la Fiscalía.

Hace tres meses ocurrió un evento similar en una cárcel del estado norteño de Tamaulipas donde murieron tres presos.

Los incidentes violentos en las cárceles mexicanas son comunes. Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México durante el 2020 se reportaron 926 riñas, 70 homicidios y ocho motines en el sistema carcelario.

Los analistas estiman que la situación de violencia en los penales mexicanos es consecuencia del hacinamiento, el crecimiento de la población penal y el escaso personal de custodia, muchos de los cuales tienen malos salarios lo que favorece la corrupción.

En México hay 323 centros de reclusión con capacidad para 221.000 internos, pero la población penal es de unas 223.416 personas, según las autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos