Noticias

AI ofrece a expertos independientes que evalúen su informe que acusa a Ucrania de arriesgar vidas civiles

LONDRES, 13 (DPA/EP) La ONG Amnistía Internacional ha anunciado este sábado que ofrecerá a expertos independientes la posibilidad de evaluar un reciente informe de la organización sobre la guerra en Ucrania, en el que acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles en su campaña de defensa contra la invasión rusa.

LONDRES, 13 (DPA/EP)

La ONG Amnistía Internacional ha anunciado este sábado que ofrecerá a expertos independientes la posibilidad de evaluar un reciente informe de la organización sobre la guerra en Ucrania, en el que acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles en su campaña de defensa contra la invasión rusa.

El informe, publicado el 4 de agosto, fue durísimamente criticado por Kiev al entender que medía con el mismo rasero la actuación de sus fuerzas y la invasión rusa, por mucho que la organización insistiera en que "tales violaciones por parte de las fuerzas ucranianas no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han matado o herido a incontables civiles".

Recomendados

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su asesor presidencial, Mijailo Podoliak, repudiaron el informe, que en su opinión podría acabar convertido en una herramienta de propaganda por parte de Moscú.

La directora general de Amnistía en el país, Oksana Pokalchuk, presentó su renuncia la semana pasada tras acusar a la junta de la ONG de no proporcionar el tiempo suficiente a las autoridades ucranianas para defenderse de las acusaciones, ni de realizar las consultas oportunas a su sección.

Desde entonces, Amnistía ha lamentado "el dolor y la furia" causados por el documento y su sección alemana ha criticado que el informe no fuera comunicado con "la sensibilidad suficiente" hacia las víctimas.

"Lamentamos el contexto insuficiente en el que se situaron las investigaciones en el comunicado de prensa, en particular por no abordar adecuadamente la agresión rusa en violación del derecho internacional y los numerosos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso que han sido documentados por Amnistía Internacional", afirma la rama alemana de Amnistía.

Así pues, la junta de Amnistía dará a conocer la semana que viene las condiciones de esta nueva evaluación, que presumiblemente contará con una opinión adicional de la sección ucraniana de la propia ONG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos