Noticias

Italia: expremier Letta advierte sobre peligros de derecha

MILÁN (AP) — El dirigente del Partido Democrático y expremier Enrico Letta destacó las amenazas a la democracia y la integración europea que representan los partidos nacionalistas de ultraderecha en un video en varios idiomas emitido el sábado y prometió que su partido mantendrá a Italia en el centro de la Unión Europea si gana las elecciones parlamentarias anticipadas del mes próximo.

Hace una semana, la dirigente del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, emitió un video multilingüe en el que rechazó que su elección como premier significaba un peligro para la democracia y una amenaza a los fondos de la UE asignados a Italia en la pospandemia. Meloni, cuyo partido usa como símbolo la llama tricolor de un partido neofascista, dijo que la derecha italiana condenaba “sin ambigüedades” el legado del fascismo.

El Partido Democrático, de centroizquierda, y Hermanos de Italia encabezan las encuestas de cara a la elección parlamentaria del 25 de setiembre. Ninguno parece tener votos suficientes para gobernar por su cuenta.

Recomendados

Mientras la derecha ha creado una coalición sólida con Hermanos de Italia, la Liga derechista de Matteo Salvini y el centroderechista Forza del expremier Silvio Berlusoni, la izquierda parece irse a pique en esta elección.

El acuerdo de Letta con un posible aliado fracasó en un día y su relación con el expremier Matteo Renzi, que dirige un partido pequeño, pero influyente, es mala desde que Renzi le impidió con maniobras ser premier en 2014.

En el tramo en español del video, emitido también en francés e inglés, Letta se refirió al partido de extrema derecha española Vox, “que ancla sus principales ideas y valores en el franquismo que reivindica”.

“Vox, como todos sus aliados en la extrema derecha de Europa, considera la Unión Europea una amenaza a la soberanía de sus países, y sus programas persiguen poner fin a la integración europea. Se oponen a cualquier proyecto federalista europeo y a una mayor integración”, dijo Letta.

“Vox, como sus aliados de extrema derecha en el resto de Europa representa el ultraconservadurismo, el negacionismo del cambio climático, el ultranacionalismo, el antioinmigración, el anti LGBTQ”.

En otra parte de su discurso, Letta sostuvo que “Europa siempre ha sido parte de nuestro ADN porque creemos que la cooperación entre los países y la búsqueda de soluciones comunes es mejor que la de soluciones que son nacionales o nacionalistas”.

Letta emitió el video en el fin de semana largo de Ferragosto, cuando la mayoría de los italianos disfrutan de vacaciones en el mar o las montañas en la Festividad de la Asunción el 15 de agosto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos