Noticias

López Obrador plantea que el Ejército lleve a cabo tareas de seguridad pública más allá de 2024

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado este viernes que soldados e infantes de la Marina mexicana permanezcan en las calles más allá de 2024 para apoyar a la Policía mexicana en las labores de seguridad pública.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La medida podría llevarse a cabo con una extensión del artículo quinto transitorio de la Constitución de México que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024, según ha informado 'El Universal'.

Recomendados

Preguntado por la motivación detrás de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina permanezcan desde tal fecha, López Obrador ha aseverado que la "emergencia que vive el país en seguridad pública" lo hace necesario.

"Es que era y sigue siendo (...) no era normal de que estuviesen asaltando enfrente de un cuartel militar a un ciudadano y no pudiese constitucionalmente intervenir el Ejército porque estaban impedidos", ha recordado López Obrador durante una rueda de prensa.

"Se desata la guerra contra el narcotráfico y lo principal ya no es la amenaza de que nos van a invadir, el principal objetivo era la seguridad de los mexicanos. Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar en cuestiones estratégicas para proteger a la población", ha agregado el mandatario en declaraciones recogidas por la revista Forbes en México.

La oposición al Gobierno de López Obrador ha mostrado anteriormente su negativa de legislar la cuestión, aunque el mandatario ha apuntado que una reforma de leyes secundarias podría esquivar el bloqueo del resto de partidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos