Noticias

Macron firma el protocolo de ratificación para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

PARÍS, 13 (DPA/EP) El presidente francés, Emmanuel Macron, ha firmado el protocolo de ratificación para la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, según ha informado este sábado el Palacio del Elíseo.

PARÍS, 13 (DPA/EP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha firmado el protocolo de ratificación para la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, según ha informado este sábado el Palacio del Elíseo.

El Parlamento francés había aprobado previamente apoyar la admisión de estos dos países nórdicos en la alianza defensiva que lidera Estados Unidos.

Recomendados

Antes del ingreso efectivo de Finlandia y Suecia en la OTAN deberán ratificar los protocolos de adhesión los 30 miembros actuales de la alianza. Alemania y otros países han dado ya su aprobación.

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros 'de facto' de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de "día histórico".

Tags

Lo Último


Te recomendamos