Noticias

El destacado religioso sudanés Al Tayeb al Jed presenta un plan de transición ante el rechazo opositor

La junta militar golpista que gobierna Sudán ha expresado su respaldo al plan de transición democrática que el líder religioso sufí Al Tayeb al Jed ha presentado a lo largo de la convención celebrada este fin de semana en la capital, Jartum, que ha contado con la participación de más de un centenar de representantes de tribus regionales y organizaciones, aunque ha recibido el rechazo rotundo de la oposición.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El líder sufí ha dedicado el sábado y el domingo a reuniones con personalidades del país para ultimar una hoja de ruta democrática bajo el nombre de "Iniciativa del Pueblo de Sudán", que ya obtuvo el apoyo del líder de facto del país, el coronel Abdelfatá al Burhan, a finales de julio.

Recomendados

Este plan cuenta también, en principio, con el respaldo 120 representantes de partidos, hermandades y tribus para garantizar que las elecciones, prometidas para el verano de 2023, se lleven a cabo.

Sin embargo, destacados grupos de oposición civil como las Fuerzas de la Libertad y el Cambio ya han denunciado esta ronda de encuentros como un ardid de los militares para enmascarar sus deseos de permanecer en el poder en una supuesta iniciativa neutral

"El Gobierno militar y el régimen anterior", ha declarado al 'Sudan Tribune' el portavoz del grupo, Jafar Hasán, en referencia a la dictadura del derrocado expresidente sudanés Omar Hasán al Bashir, "creen que pueden formar un gobierno (de transición) que engañaría a la comunidad internacional con las palabras 'Pueblo de Sudán', pero no van a engañar a nadie".

Más de cien personas, recuerda habitualmente la oposición, han muerto por la represión de las fuerzas de seguridad desde el golpe, según asociaciones civiles del país.

Otros destacados grupos de oposición como el Consenso Nacional, los Comités de Resistencia y el Partido Comunista de Sudán también han declarado su rechazo a este encuentro, que no obstante ha contado con la participación de diplomáticos de Egipto, Arabia Saudí, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), el principal organismo internacional de África Oriental.

Al Burhan, por su parte, ha pronunciado un discurso este domingo en el que ha vuelto a llamar a las fuerzas políticas civiles a cooperar y acordar formar un Gobierno de transición.

"La experiencia de transición por la que atraviesa Sudán está rodeada de grandes desafíos que solo pueden superarse mediante el consenso y el compromiso y dando prioridad al interés nacional", ha manifestado en declaraciones recogidas por el 'Sudan Ajbar'.

"El Ejército", ha añadido, "permanecerá leal al pueblo y se alineará con sus elecciones nacionales y responderá a sus aspiraciones legítimas bajo un gobierno democrático dirigido por un gobierno civil electo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos