Noticias

El senador Iván Cepeda celebra los acercamientos del Gobierno de Colombia con ELN

El senador Iván Cepeda, tras asistir como parte de la delegación oficial del Gobierno de Colombia a Cuba para acercar posturas con representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha celebrado el restablecimiento de los diálogos.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Cepeda ha considerado que el trabajo del Comité encargado por parte del presidente Gustavo Petro ha sido "una gestión eficaz y exitosa".

Según el senador, se interpuso una "barrera" para entablar diálogos con el ELN que ha tenido "consecuencias graves" para el país: "Se ha visto que en territorios donde está el ELN se ha incrementado el conflicto armado", ha señalado en una entrevista con el programa W Fin de Semana de la emisora W Radio.

"Durante cuatro años un trabajo que se había adelantado de una manera significativa, una agenda a la que se había llegado y también un avance en materia de hacer altos al fuego, se vio abruptamente suspendida" ha criticado.

De hecho, el político ha hecho hincapié en el éxito del diálogo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "El anterior gobierno condicionó 4 años dialogar con el ELN. Esa negligencia obstruyó el rol de países garantes, y permitió que en territorios como Catatumbo y Arauca se agudizara la violencia", criticó.

"En 24 horas el gobierno de la Paz Total, desagravió a Cuba y abrió ruta para dialogar", ha agregado en el mensaje.

Así, Cepeda ha indicado que hay que "superar una serie de obstáculos" de forma rápida mediante un acuerdo de paz para conseguir una mesa de conversaciones.

Además, el senador ha explicado que la Iglesia se encuentra inmersa en las negociaciones, debido a la participación del monseñor Héctor Fabio Henao: "Es una persona que tiene un largo recorrido con esos asuntos (...). Nos sentimos muy complacidos y honrados de contar con su calificada presencia en estos esfuerzos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos