Noticias

Gabilondo: "Nos preocupa la agilidad en la tramitación y resolución de prestaciones sociales, como el Ingreso Mínimo"

El Defensor advierte de que "no hay excusas" para el restablecimiento de la electricidad en la Cañada Real

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha mostrado su preocupación por "la agilidad en la tramitación y resolución de las prestaciones sociales, como el Ingreso Mínimo Vital", según ha explicado en una entrevista a Europa Press, en la que recuerda que estas ayudas son solicitadas por "personas vulnerables" que "no pueden esperar a que sus expedientes se demoren porque tienen necesidades perentorias".

Gabilondo ha señalado que "la pobreza es un elemento de riesgo decisivo para los derechos de las personas y requiere una actuación específica y directa para afrontarla desde todas las administraciones y de la sociedad misma" para mejorar esta situación.

Recomendados

A su juicio, la lucha contra la pobreza se ha de convertir en "una prioridad" para todas las instituciones, así como el "afrontar la desigualdad que se acrecienta con esta mayor vulnerabilidad". "No hay mayor injusticia que la pobreza", ha apuntado.

Y, en este sentido, también se ha referido a la situación del poblado madrileño de la Cañada Real Galiana, en donde cerca de 4.000 vecinos, unos 1.800 de ellos menores, viven desde finales de 2020 sin electricidad en una situación que, para Gabilondo es "insostenible".

En estos últimos años, distintas organizaciones que trabajan en la zona han alertado de la situación que están viviendo estas personas que, según señala, no solo les afecta durante el invierno, sino también en el verano con las varias olas de calor que han afectado al país. Estas entidades, han recordado que en estos hogares no pueden encender un ventilador o una nevera par refrigerar alimentos.

"DOS INVIERNOS SIN LUZ"

"Me preocupa enormemente la situación que soportan muy singularmente, desde el otoño de 2020", ha admitido Gabilondo, quien ha recordado que en diciembre del año pasado, a los pocos días de llegar a la Institución, se hizo "un llamamiento a las administraciones para que, con carácter de urgencia, se restableciera el suministro eléctrico en la Cañada Real".

El Defensor ha lamentado que esta situación siga sin resolverse y que ya sean "dos inviernos sin luz" los que han tenido que afrontar estos vecinos, así como "un temporal como fue Filomena" y, ahora, las "temperaturas extremas" del verano.

"Este es un problema que tiene dimensiones de emergencia humanitaria, como ya dije en su día, y que es impropio de una sociedad moderna", ha alertado Gabilondo. A su juicio, "la energía eléctrica es una necesidad y su ausencia provoca una vulnerabilidad prácticamente límite".

"Si bien es cierto que hay en marcha medidas como la regularización de los sectores y los realojos, estos son procesos complejos y lentos. Sin embargo, los derechos no tienen tiempo de pausa o espera y la situación actual de falta de suministro eléctrico no se puede mantener por más tiempo", ha señalado Gabilondo.

"No hay excusas", ha apuntado, antes de indicar que "a eso suenan algunas supuestas explicaciones sobre el asunto". QUEJA ABIERTA SOBRE EL SALTO EN MELILLA

Por otra parte, y preguntado por los sucesos ocurridos el pasado mes de junio en la valla de Melilla, en el que fallecieron casi una treintena de migrantes en un intento de salto a la frontera, Gabilondo ha explicado que tanto él como su equipo han visitado la ciudad autónoma para conocer 'in situ' el testimonio de las autoridades, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las entidades que trabajan en la zona.

Del mismo modo, se ha interesado por la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en donde, según ha explicado a Europa Press, ha hablado con algunas de las personas que accedieron a territorio español ese día.

El Defensor, que ha lamentado la "tragedia" y "la pérdida de vidas humanas" en dicho suceso, ha reconocido que, antes del viaje a Melilla la Institución "ya estaba pendiente de lo sucedido". De hecho, según ha indicado, el propio 24 de junio, el Defensor se puso "en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Melilla y con la directora general de la Guardia Civil" para interesarse "por lo acontecido y por la situación de las víctimas y heridos". Además, habló también con el presidente de la ciudad autónoma.

En cuanto a la actualidad, Gabilondo ha informado de que, tras admitir la queja sobre este tema firmada por nueve asociaciones, se iniciaron distintas actuaciones y solicitudes de información ante organismos administrativos, que aún sigue adelante. Por lo tanto, "la queja sigue abierta", según ha indicado.

"La información que se nos haga llegar completará la recabada en la visita a Melilla. La institución se pronunciará explícitamente tras analizar toda esa información", ha declarado.

"CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA LEY" PARA LA REGULARIZACIÓN

Tras lo ocurrido en Melilla, se ha reiniciado el debate sobre la situación de los migrantes que deben cruzar y viven en España en situación administrativa irregular. Además, se ha insistido en la necesidad de una regularización extraordinaria de estas personas, una petición que algunas ONG están en proceso de llevar a las Cortes como Iniciativa Legislativa Popular.

Sobre este tema, Gabilondo recomienda "el cumplimiento estricto de la Ley y de los protocolos establecidos para la regularización de los migrantes" y, en este sentido, ha señalado la reforma del Reglamento de Extranjería para favorecer la incorporación de personas migrantes al mercado laboral, aprobada recientemente por el Gobierno, como una medida que "va en línea con lo recomendado por la institución del Defensor del Pueblo".

Lo mismo ocurre, según ha apuntado, con la anterior reforma del Reglamento, relativa a la documentación de los menores extranjeros no acompañados y jóvenes ex tutelados. Este texto, según ha señalado Gabilondo, también "asumió las recomendaciones formuladas por la Institución" y, a su juicio, "ya en vigor, está sirviendo para agilizar la obtención de la documentación a los jóvenes y su tránsito a la vida adulta, garantizándoles sus derechos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos