Noticias

Irak.-La Judicatura iraquí rechaza la petición de Al Sadr para disolver el Parlamento por quedar fuera de su competencia

El Consejo Judicial Supremo de Irak se ha declarado incompetente para opinar sobre la petición formulada por el poderoso clérigo y hombre fuerte del país, Muqtada al Sadr, para disolver el Parlamento, convocar nuevas elecciones y sacar así a Irak de la grave crisis política en la que está sumido desde los últimos comicios, en los que el bloque del religioso se alzó como vencedor.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La victoria de Al Sadr a costa de las formaciones proiraníes del país representadas en el llamado Marco de Coordinación han desembocado en un bloqueo de las conversaciones de Gobierno y días de protestas en la capital que llegaron incluso a culminar en la toma del Parlamento.

Recomendados

La opción de nuevos comicios ha ido cogiendo fuerza en los últimos días e incluso el presidente de la cámara, Mohamed al Halbusi, se ha mostrado a favor de ello, pero la oposición proiraní se ha desvinculado de la iniciativa y el clérigo ha amenazado con una respuesta todavía no especificad en el caso de que la Judicatura rechazara su petición, como así ha sucedido.

Sin embargo, el consejo judicial iraquí no ha podido admitir la petición de Al Sadr, con el que ha coincidido sin embargo en sus valoraciones sobre el sombrío futuro que aguarda al país si no se resuelve esta crisis, según las estimaciones del presidente del Tribunal Supremo iraquí, Faiq Zeidan.

"El Consejo coincide con el diagnóstico negativo de Al Sadr con respecto al diagnóstico negativo de la situación política en el país y, de hecho, el presidente del consejo ha arrojado luz sobre esos temas en muchas ocasiones", según la nota recogida por Shafaq.

Sin embargo, y como ya ocurriera con una petición de organizaciones civiles formulada en marzo de este año, "el Consejo Superior de la Judicatura no tiene facultades para disolver el Consejo de Representantes".

"No existe ningún artículo constitucional", puntualiza la Judicatura, "que permita al consejo intervenir en los asuntos de las autoridades legislativas o ejecutivas de conformidad con el principio de separación de poderes estipulado en el artículo 47 de la Constitución de Irak de 2005".

Por ello, el Consejo pide a "las fuerzas políticas a que se abstengan de involucrar al poder judicial en sus contiendas, dada la naturaleza neutral que tiene entre las partes".

Tags

Lo Último


Te recomendamos