Noticias

La UE pide contención ante la "retórica inflamatoria" entre Kosovo y Serbia

El Servicio de Acción Exterior de la UE ha pedido este domingo contención y responsabilidad a Serbia y Kosovo ante la "retórica inflamatoria" de las autoridades de ambas partes.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"El reciente incremento de la retórica inflamatoria entre responsables de Kosovo y Serbia, en particular las declaraciones sobre guerras y conflictos en los Balcanes occidentales son muy preocupantes", ha apuntado una portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

Además, advierte de que "los políticos con altos cargos de ambas partes serán responsables de cualquier escalada que provoque un aumento de la tensión y potencialmente de la violencia", por lo que pide "poner fin de inmediato a las hostilidades y las declaraciones peligrosas".

"Las acciones y declaraciones incompatibles con el interés global y los objetivos estratégicos de la región no tienen cabida", ha remachado la UE, que recuerda que su misión civil EULEX está en coordinación con la fuerza internacional para Kosovo, la KFOR, y con sus socios internacionales, "en particular con Estados Unidos".

Como solución, Bruselas apunta al diálogo que media la propia UE para la normalización de las relaciones entre las partes. "La UE espera que los dos líderes traten estas cuestiones acuciantes en el próximo diálogo de alto nivel convocado por el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell" previsto para el próximo jueves en Bruselas y en el que participarán el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti.

"Para lograr un acuerdo integral para la completa normalización de las relaciones que sea vinculante desde el punto de vista de la legalidad (...) es necesario un clima que contribuya a restablecer la confianza, la reconciliación y las buenas relaciones", ha apuntado la UE.

Borrell ha convocado esta reunión tras la decisión de Kosovo de aplazar la imposición de una nueva normativa que prohíbe las matrículas serbias y obliga a los serbios que entren en Kosovo a tener documentos de identificación emitidos por Pristina. La norma iba a entrar en vigor a principios de agosto.

La minoría serbokosovar bloqueó dos pasos fronterizos en protesta por las medidas y la Policía kosovar asegura que hubo disparos contra sus agentes, aunque no hay heridos. Los bloqueos fueron levantados a cambio del aplazamiento de esta normativa.

Kosovo era una provincia serbia habitada mayoritariamente por albaneses que se escindió de Serbia en 1999 con el apoyo de la OTAN y declaró formalmente su independencia en 2008. Estados Unidos y muchos de sus aliados reconocen esta independencia, pero países como España, Grecia, Rusia o China no lo han hecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos