Noticias

Pyongyang afea a Guterres su "falta de imparcialidad" por pedir la desnuclearización de Corea del Norte

El Gobierno norcoreano ha criticado este domingo al secretario general de la ONU, António Guterres, por su "falta de imparcialidad" al pedir la desnuclearización de Corea del Norte y no de la península de Corea, como es habitual en la jerga diplomática.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Guterres expresó su "apoyo total a la desnuclearización completa, verificable e irrecuperable (CVID, por sus siglas en inglés)" de Corea del Norte durante una visita a Seúl la semana pasada.

Ahora el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Son Gyong, ha expresado su "profundo pesar por las supuestas declaraciones del secretario general de la ONU por su extremada falta de imparcialidad y ecuanimidad que van en contra de sus obligaciones recogidas en la Carta de la ONU", según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"La denominada CVID, fomentada por Estados Unidos sus fuerzas vasallas es una agresión contra la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) porque exige su desarme unilateral. El secretario general de la ONU sabe bien que la RPDC ha la rechazado totalmente", ha añadido.

Kim ha argumentado que el programa nuclear militar de Corea del Norte es una "opción inevitable" para defender el país y ha instado a Guterres a que "sea cuidadoso al recurrir a palabras y hechos tan peligrosos como echar gasolina al fuego" en una "situación extremadamente grave" que atraviesa la península de Corea.

Corea del Norte realiza periódicamente ensayos con misiles balísticos a pesar de la prohibición expresa recogida en las resoluciones del Consejo de Seguridad la ONU, que también sancionan la realización de pruebas nucleares.

Las negociaciones para la desnuclearización del a península de Corea, incluida Corea del Sur, aliada de Estados Unidos, están paralizadas desde hace meses y ambos países se encuentran técnicamente en guerra desde 1953, cuando concluyó la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio, pero sin un tratado de paz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos