Noticias

Sri Sri Lanka concede el permiso de atraque a un barco chino de investigación entre presiones de India y EEUU

Sri Lanka ha dado permiso para que un barco de investigación chino atraque en uno de sus puertos a pesar de las dudas expresadas por la cercana India sobre la integridad de la misión, que podría encubrir una operación de espionaje, y por Estados Unidos, interesado en todo ejercicio de influencia china en la región.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Inicialmente, el 'Yuan Wang 5' debía llegar a un puerto en Hambantota, en la costa sur de Sri Lanka, el 11 de agosto. Sin embargo, la delicada cuestión ha acabado causando el aplazamiento de su llegada hasta el próximo martes, informan los medios nacionales ceilandeses.

Recomendados

El aplazamiento ocurrió después de que se plantearan "ciertas preocupaciones", según el Ministerio de Exteriores de Sri Lanka, mientras que desde Nueva Delhi se indicaron el inicio de operaciones para estudiar el viaje en relación con la seguridad y los intereses económicos de India, que "toma todas las medidas necesarias para salvaguardarlos".

Estados Unidos también ha estado presionando al Gobierno ceilandés para que revoque el acceso chino al puerto, informó anteriormente el 'Washington Post', citando a un funcionario anónimo de Sri Lanka.

India y EEUU argumentan también que permitir la visita supondría un trato especial a China cuando el país busca renegociar su deuda y buscar un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras meses de convulsión política, según el medio.

El puerto de Hambantota, de más de una década de antigüedad, ha estado plagado de controversias, ya que el Gobierno tuvo que pedir grandes préstamos para construirlo. Cuando Sri Lanka no pudo pagar los préstamos, otorgó a China un contrato de arrendamiento de 99 años sobre la instalación para aliviar de la deuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos