Noticias

La policía en Moldavia investiga varias amenazas de bomba

CHISINÁU, Moldavia (AP) — La policía en Moldavia investigaba el lunes una serie de amenazas de bomba en lugares de la capital, Chisináu, como la corte suprema del país y el aeropuerto internacional, dijeron las autoridades.

La policía dijo que las nueve amenazas de bomba también estaban dirigidas a centros comerciales, hospitales e instalaciones médicas.

Las amenazas del lunes siguen a más de 40 incidentes similares que asolaron a la pequeña nación europea en julio, más de la mitad de ellos en el aeropuerto de Chisináu y causando graves interrupciones del servicio.

Recomendados

Ninguna de las decenas de amenazas recientes en Moldavia —que comparte frontera con Ucrania— ha resultado cierta. No se han descubierto explosivos y nadie ha sido acusado todavía. Sin embargo, se ha reforzado la seguridad del aeropuerto.

La primera ministra Natalia Gavrilita dijo en una entrevista reciente con Radio Moldavia que algunas de las amenazas se habían rastreado hasta direcciones web en Rusia y Bielorrusia, pero que podrían haber sido manipuladas. Agregó que se hicieron solicitudes a esos países para investigar.

“Está muy claro que estas alertas están destinadas a disminuir nuestra vigilancia, mantenernos ocupados (y) probar nuestra reacción”, agregó la funcionaria.

En abril, las tensiones en Moldavia se dispararon después de una serie de explosiones en Transnistria, una región separatista de Moldavia respaldada por Rusia donde los rusos tienen una base para unas 1.500 tropas. El caso generó temores de que Transnistria pudiera verse arrastrada a la guerra de Rusia en Ucrania.

Transnistria tiene una población de alrededor de 470.000 habitantes y está bajo control de las autoridades separatistas desde la guerra civil en 1992.

Moldavia recibió el estatus de candidato a la Unión Europea a fines de junio. Pero la membresía completa al bloque de 27 naciones será un largo camino que depende de una serie de reformas, como combatir la corrupción, el crimen organizado, fortalecer los derechos humanos y el estado de derecho. El país tampoco pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

___

McGrath contribuyó desde Rumania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos