Noticias

Navalny dice que fue puesto en aislamiento por activismo

MOSCÚ (AP) — El líder opositor ruso Alexei Navalny dijo que las autoridades penitenciarias le ordenaron cumplir al menos tres días en confinamiento solitario en represalia por su activismo mientras se encuentra encarcelado.

La denuncia del castigo apareció el lunes en las redes sociales de Navalny. No queda claro cómo Navalny logró informar la situación. La publicación señala que las personas que son colocadas en confinamiento solitario no tienen permitido recibir visitas, cartas o paquetes; que las únicas posesiones a disposición de Navalny son “una taza y un libro” y que puede tener un bolígrafo y una hoja de papel durante una hora al día.

Navalny, el principal rival del presidente ruso Vladimir Putin, fue detenido en 2021 luego de regresar de Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento con un agente neurotóxico que él atribuye al Kremlin. Recibió una sentencia de dos años y medio por violar las condiciones de su libertad condicional por estar fuera de Rusia.

Recomendados

En marzo, Navalny fue sentenciado a nueve años en prisión por cargos de fraude y desacato, acusaciones que rechaza y dice que tienen fines políticos.

Durante su tiempo en prisión, sus cuentas de redes sociales se han actualizado de manera regular con publicaciones sobre su vida tras las rejas. Apenas la semana pasada, Navalny anunció que iba a crear un sindicato para convictos, del cual dijo que era el único miembro en ese momento. Navalny dijo que el sindicato ha defendido con éxito la sustitución de los taburetes sin respaldo por sillas en el taller de costura de la prisión donde trabaja.

De acuerdo con la publicación del lunes, la actividad sindical era la verdadera razón por la cual el personal penitenciario lo colocó en confinamiento solitario. “El Kremlin quiere ver su GULAG formado por esclavos sin voz. Y aquí estoy, en lugar de pedir perdón, uniendo a algunas personas y exigiendo que se cumplan algunas leyes”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos