Noticias

Policía griega halla a 38 migrantes varados en islote

SALÓNICA, Grecia (AP) — La policía griega afirmó que el lunes halló a 38 migrantes que habían sido reportados varados en un islote en el río Evros, en la frontera entre Grecia y Turquía.

PUBLICIDAD

La policía dijo que encontró a 22 hombres, nueve mujeres y siete niños en un sitio dentro de territorio griego, lejos del río, 4 kilómetros (2,5 millas) al sur del lugar donde se le había informado que el grupo estaba varado. Una mujer está embarazada.

Un funcionario policial griego, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar sobre un caso en curso, dijo a The Associated Press que la policía no ha encontrado a un niño que fue reportado como fallecido la semana pasada por la organización no gubernamental Consejo Griego para los Refugiados. Los 38 estaban en buen estado de salud, añadió el funcionario.

El grupo dijo a la policía que provenía de Siria. La policía ha enviado comida y agua a los migrantes y los trasladará a un centro de recepción de migrantes.

La policía informó la semana pasada que había atendido reportes sucesivos de migrantes varados en los islotes de Evros, pero no encontró a nadie. Grecia había dicho la semana pasada que las coordenadas que les dieron ubicaron al grupo en Turquía, no en Grecia.

El jefe del Consejo Griego para los Refugiados, Vassilis Papadopoulos, dijo que su organización se enteró por primera vez de los inmigrantes a mediados de julio. Indicó que alrededor de 50 personas supuestamente habían cruzado al lado griego pero que fueron obligadas a regresar a Turquía. Los migrantes también dijeron a su grupo que las autoridades turcas al parecer los devolvieron a un islote tras otro, hasta que terminaron atrapados en un islote griego en medio del río. Papadopoulos había afirmado que los migrantes se quedaban en el islote porque temían ser agredidos si volvían a ingresar a Grecia.

Miles de migrantes de Medio Oriente, Asia y África intentan cruzar de manera ilegal desde Turquía hacia Grecia cada año, con la esperanza de una vida mejor en Europa.

Grecia ha negado rotundamente las acusaciones de que envía a los solicitantes de asilo que llegan a su territorio de regreso al país desde el que ingresaron sin permitirles solicitar asilo. Eso es ilegal según las leyes internacionales.

Tags

Lo Último