Noticias

Buque con cereales de Ucrania pudo haber terminado en Siria

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El primer cargamento de cereales que pudo salir de Ucrania gracias a un acuerdo con Rusia parece haber terminado en Siria, revelaron imágenes satelitales analizadas el martes por The Associated Press.

La llegada del buque Razoni a Siria ocurrió luego de que el gobierno de Kiev alabó la partida del buque como una muestra de que finalmente estaban saliendo las exportaciones de cebada, maíz, trigo y aceite de girasol en medio de una escasez mundial que ha hecho disparar los precios de los alimentos.

Sin embargo, la llegada del barco al puerto sirio de Tartus demuestra lo complicado que puede ser el comercio internacional. Siria ya ha recibido cereales tomados de territorios ucranianos ocupados por Rusia.

Recomendados

Imágenes de la firma Planet Labs PBC analizadas por The Associated Press muestran al Razoni, de bandera sierraleonesa, en el puerto justo antes de las 11 a.m. del lunes. El buque aparece justo al lado de los almacenes de granos, que son vitales para el suministro a Siria.

Datos del Sistema de Identificación Automática del Razoni muestran que su geolocalizador fue apagado el viernes cuando estaba frente a las costas de Chipre, según el sitio web MarineTraffic.com. Supuestamente todos los barcos deben tener encendidos sus SIA (Sistema de Identificación Automática), pero es frecuente que un buque lo apague si quiere ocultar su ubicación. Quienes se dirigen a Siria suelen hacer eso.

El Razoni puede ser identificado en las imágenes satelitales por su color, su longitud y anchura y por las cuatro enormes grúas blancas en su cubierta. Samir Madani, cofundador del sitio web TankerTrackers.com que se especializa en transporte de petróleo y experto en el rastreo de buques por satélite, identificó al Razoni con base en esas imágenes.

The Financial Times fue el primero en reportar sobre las imágenes satelitales.

El Razoni, con 26.000 toneladas de maíz, partió de Odesa el 1 de agosto y fue el primero en partir de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero. Como parte del acuerdo, un centro de coordinación de la ONU en Estambul administrado por Turquía, Rusia y Ucrania supervisa los navíos para asegurarse de que atraviesen sin incidente el Mar Negro, donde han ocurrido algunos combates y que está sembrado de minas.

___

El periodista de The Associated Press Kareem Chehayeb en Beirut contribuyó para este despacho

Tags

Lo Último


Te recomendamos