Noticias

Ciencia.-El laboratorio espacial chino despliega enormes alas solares flexibles

El primer módulo de laboratorio de la estación espacial de China está siendo alimentado por un "par de alas" compuestas por enormes paneles solares flexibles.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El módulo Wentian, una estructura del tamaño de un vagón del metro de Pekín, fue lanzado al espacio y luego se acopló con la estación espacial de China en julio, convirtiéndose en la nave espacial activa de una sola cabina más pesada jamás en órbita.

La agencia espacial tripulada de China (CMSA) ha proporcionado detalles técnicos de enormes paneles solares en la plataforma de experimentos espaciales, que suma más de 40 proyectos de investigación aprobados.

Wentian tiene una envergadura de panales solares de más de 55 metros. Una sola ala se extiende a unos 110 metros cuadrados, lo que hace que el área expandida total sea dos veces más grande que el módulo central Tianhe, en el que se acopló Wentian.

Para despegar un módulo con alas solares tan anchas que podrían perturbar el acoplamiento a través de la autooscilación, los ingenieros chinos recurrieron a una solución de despliegue en dos tiempos, informa Xinhua.

Durante el lanzamiento, las alas solares flexibles primero se plegaron firmemente como un acordeón cerrado. Cada panel tiene menos de un milímetro de grosor, lo que reduce el volumen de los paneles plegados a solo un 20 por ciento del volumen de los paneles solares tradicionales.

Luego, el módulo se maniobró para crear una envergadura de 6,5 metros antes de extenderse en toda su longitud después del acoplamiento.

Los paneles solares montados en Tianhe, Wentian y el módulo Mengtian que se lanzarán en octubre de este año se produjeron mediante el uso de tecnología de paneles solares flexibles de tercera generación, según la CMSA.

Los paneles solares de Wentian están equipados con células solares flexibles basadas en arseniuro de galio de triple unión y pueden suministrar energía a una familia promedio durante aproximadamente un mes y medio, lo que las hace aproximadamente dos veces más fuertes que las del módulo central.

Los segmentos de panel se unirán para crear un plano de generación de energía total de casi 400 metros cuadrados en la combinación de Tianhe, Wentian y Mengtian una vez finalizada la estación espacial de China, generando un suministro eléctrico de más de 80 kilovatios y con un eficiencia de conversión fotoeléctrica superior al 30 por ciento, según la CMSA.

Las células solares están serigrafiadas para que el revestimiento se enrolle uniformemente para proteger las matrices de los peligros del espacio, como el oxígeno atómico, las temperaturas extremas y la radiación ultravioleta.

El equipo de investigación tardó más de tres años en completar 88.000 pruebas de ciclo de alta y baja temperatura para garantizar que las alas solares pudieran soportar la estación espacial en órbita durante 15 años.

Los ingenieros también diseñaron unidades de cojinetes de doble eje en forma de muñeca para ayudar a rotar las dos alas de 27 metros de largo de Wentian en 360 grados para enfrentar la luz del sol en posiciones no bloqueadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos