Noticias

Incendios en humedal argentino causan grandes humaredas

BUENOS AIRES (AP) — Los incendios en el Delta del Paraná, que en los últimos días han consumido miles de hectáreas de ese gran humedal argentino, causaban el martes humaredas que afectaban a ciudades vecinas y que se percibían desde Buenos Aires.

A primera hora y por la dirección del viento, el olor a quemado podía sentirse al norte de la capital argentina, situada a más de 350 kilómetros de la jurisdicción de Victoria -en la provincia de Entre Ríos- donde está uno de los focos.

En tanto, cuatro personas están detenidas bajo la sospecha de haber prendido fuego los pastizales de las islas que conforman este humedal que se extiende por las provincias de Entre, Buenos Aires y Santa Fe, al este del país. Está previsto que sean indagadas por la justicia en las próximas horas.

Recomendados

Los incendios, que ya asolaron esta zona en los últimos dos años, se reproducen desde hace unos 15 días mientras persiste la bajante del río Paraná y la falta de lluvias. El lunes por la noche el humo obligó a cortar el tránsito en el puente sobre el río Paraná que une las ciudades de Rosario y Victoria y algunas personas compartieron en la redes sociales imágenes del fuego que se podía ver desde la ruta.

“Necesitamos imperiosamente que las quemas cesen si no los recursos, que son buenos, tanto en lo humano como lo material, llega un momento que son infructuosos en virtud de la quema indiscriminada que está existiendo”, dijo Favio Giovanettoni, director de Defensa Civil en la localidad bonaerense de San Pedro, que apoya a Entre Ríos en el combate al fuego.

San Pedro cuenta en este momento con más de cien brigadistas de distintos lugares de Argentina, dos aviones hidrantes y dos helicópteros del ejercito.

La zona del Delta del Paraná, muy rica en biodiversidad, sufrió en 2020 y 2021 la pérdida de cientos de miles de hectáreas muchas veces a causa de incendios provocados por dueños de campos que buscaban renovar la pastura con la que alimentan al ganado vacuno, según las autoridades.

También habrían sido responsables cazadores que queman para visualizar a sus presas.

La Multisectorial Humedales calcula que en los últimos días se vieron afectadas más de 7.000 hectáreas en diferentes zonas del Delta y unas 100.000 en lo que va de 2022. La agrupación reúne a ciudadanos convocados por la defensa de los humedales, muchos de los cuales provienen de distintas organizaciones.

En tanto, alrededor de un millón de hectáreas ardieron a causa de los incendios ocurridos desde 2020, según cálculos de distintas organizaciones.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente, dijo días atrás que el gobierno procura que la justicia de Entre Ríos determine quiénes son los responsables de iniciar los focos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos