Noticias

Nicaragua celebrará elecciones locales el 6 de noviembre

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua ha anunciado que los comicios locales se celebrarán el 6 de noviembre, después de un año marcado por el aumento de la represión sobre partidos y organizaciones opositores al Gobierno de Daniel Ortega.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los nicaragüenses están llamados a renovar los cargos de 153 municipios y, por primera vez, los partidos deberán presentar listas paritarias, según el oficialista Canal 6. Para la vicepresidenta, Rosario Murillo, este avance hacia la igualdad de género es "un cambio fundamental" en la cultura política del país centroamericano.

Tanto la Comisión como la propia Murillo han abogado por el respeto a la actual normativa, reforzada en los últimos años con medidas como la Ley de Agentes Extranjeros, en virtud de la cual se ha perseguido a disidentes que supuestamente operan en contra de los intereses nacionales.

La vicepresidenta y esposa de Ortega ha abogado por "continuar fortaleciendo la democracia" en Nicaragua mediante un proceso electoral "libre, justo y transparente".

Los comicios locales tendrán lugar un año después de los presidenciales, en los que Ortega revalidó su mandato sin apenas oposición tras el encarcelamiento de varios de sus rivales. Ni España ni la Unión Europea concedieron legitimidad a los resultados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos