Noticias

Puerto Rico logra acuerdo para reparar muelles de cruceros

SAN JUAN (AP) — El gobernador de Puerto Rico anunció el martes una asociación de los sectores público y privado para modernizar los muelles de cruceros en la isla, como parte de un proyecto de 425 millones de dólares para estimular el sector del turismo.

Pedro Pierluisi dijo que el proyecto busca transformar a Puerto Rico en el principal destino de los cruceros en el Caribe, modernizando, reparando y expandiendo nueve muelles en San Juan, la capital, para que reciban navíos grandes y más pasajeros.

San Juan Cruise Port, subsidiaria de Global Ports Holding, una firma con sede en Londres y que es el mayor operador mundial de puertos de cruceros, será responsable por la operación y supervisión del proyecto como parte de un acuerdo de 30 años con la Autoridad de los Puertos de la isla que ha estado en discusión por cinco años. El contrato indica que el gobierno de Puerto Rico recibirá pagos anuales que representarán al menos 5% de los ingresos brutos del operador.

Recomendados

Como parte del acuerdo, el número de muelles disponibles actualmente para que sirvan como puertos base para cuatro cruceros simultáneamente aumentará a ocho, el doble de los actuales. Los equipos modernizarán además puertos vapuleados por los huracanes Irma y Maria en 2017 y que han sido dañados por uso durante décadas, el primero de ellos construido en 1970.

“No hemos podido competir a gran escala con otras jurisdicciones”, afirmó Pierluisi.

Joel Pizá, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, dijo que los muelles no están diseñados actualmente para recibir buques grandes ni 5.000 o más pasajeros a la vez. Apuntó además que la agencia tiene una deuda de 350 millones de dólares, lo que dificulta emitir bonos para reparar y mejorar los puertos pese a que las autoridades han identificado deficiencias estructurales graves que requerirían más de 200 millones para ser resueltas.

“Esa es la realidad”, afirmó. “La inversión de capital es más que necesaria en este momento”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos