Noticias

Sri Un barco chino de investigación atraca en Sri Lanka a pesar de las presiones de India y Estados Unidos

El barco chino de investigación Yuan Wang 5 ha atracado oficialmente este martes en el puerto Hambantota, en el sur de Sri Lanka, después de que se aplazase la llegada del barco por presiones de países como India o Estados Unidos.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El buque ingresó el lunes en la Zona Económica Exclusiva de Sri Lanka y permanecerá durante siete días con fines de reposición, según han informado los medios locales.

Recomendados

Sri Lanka otorgó el permiso para que atracase en el puerto de Hambantota en un contexto polémico. India mostró sus dudas sobre la integridad de la misión, ya que considera que podría encubrir una operación de espionaje. Estados Unidos, por su parte, presionó al Gobierno ceilandés para que revocase el acceso chino al puerto.

Inicialmente, el 'Yuan Wang 5' debía haber llegado a un puerto en Hambantota, en la costa sur de Sri Lanka, el 11 de agosto. Sin embargo, la delicada cuestión ha acabado causando el aplazamiento de su llegada.

El aplazamiento ocurrió después de que se plantearan "ciertas preocupaciones", según el Ministerio de Exteriores de Sri Lanka, mientras que desde Nueva Delhi se indicaron el inicio de operaciones para estudiar el viaje en relación con la seguridad y los intereses económicos de India, que "toma todas las medidas necesarias para salvaguardarlos".

India y EEUU argumentan también que permitir la visita supondría un trato especial a China cuando el país busca renegociar su deuda y buscar un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras meses de convulsión política.

El puerto de Hambantota, de más de una década de antigüedad, ha estado plagado de controversias, ya que el Gobierno tuvo que pedir grandes préstamos para construirlo. Cuando Sri Lanka no pudo pagar los préstamos, otorgó a China un contrato de arrendamiento de 99 años sobre la instalación para aliviar de la deuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos