Noticias

Colombia: Corte avala extraditar a hermano de Piedad Córdoba

BOGOTÁ (AP) — La Corte Suprema de Colombia dio vía libre el miércoles a la solicitud de extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la reconocida congresista de izquierda Piedad Córdoba, quien es solicitado por una corte de Estados Unidos para que responda por delitos asociados al narcotráfico.

Para que la extradición se haga efectiva resta que el presidente colombiano Gustavo Petro firme la orden de extradición. Córdoba fue elegida senadora en marzo por el izquierdista Pacto Histórico, movimiento político de Petro.

La senadora Córdoba fue una intermediaria clave en la liberación de los secuestrados que tuvo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que llegó a ser considerada la más antigua de Latinoamérica antes de su desarme en 2016.

Recomendados

En el 2010 Córdoba fue sancionada disciplinariamente por la Procuraduría por presuntos lazos con las FARC. Seis años después, el Consejo de Estado falló a su favor anulando la sanción, por lo que pudo volver a aspirar al Congreso.

Córdoba ha negado públicamente que ella o su hermano Álvaro Fredy tengan vínculo alguno con grupos armados ilegales o con el narcotráfico.

El hermano de la congresista permanece detenido desde febrero. La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York lo solicitó por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos