Noticias

Condenan por lavado de dinero a exfuncionario salvadoreño

SAN SALVADOR (AP) — Un tribunal salvadoreño condenó el martes a ocho años de prisión al expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Miguel Menéndez, por el delito de lavado de dinero al participar en la adquisición de una avioneta como dádiva para favorecer a una empresa de construcción guatemalteca.

Menéndez, quien fue cercano al entonces presidente Mauricio Funes, ya guardaba arresto por su supuesta participación en un caso de corrupción ligada al exmandatario, conocido como “Saqueo Público”, en el que presuntamente se malversó 351 millones de dólares de fondos del gobierno.

Menéndez también está siendo procesado por un caso de corrupción en la construcción de una presa hidroeléctrica, conocido como “Caso El Chaparral”.

Recomendados

Los fiscales del caso dijeron a los periodistas que el tribunal valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público, con las que según indicó se logró comprobar que Menéndez participó en la entrega de una avioneta que empresarios guatemaltecos dieron para que se les otorgara la construcción de un puente en el norte del país.

Explicaron que, durante el juicio, el propietario de la avioneta afirmó que entregó la aeronave a cambio del contrato, pero que la construcción del puente quedó incompleta.

Según la acusación, Funes usó la avioneta para hacer 16 viajes entre marzo de 2013 y octubre de 2014 y Menéndez hizo 47 viajes.

El Ministerio Público había pedido 12 años de prisión para el exfuncionario y que se le condenara a devolver al Estado 66.000 dólares, pero el Tribunal sólo le impuso 8 años de cárcel y lo absolvió de la responsabilidad civil.

Funes, de 63 años, su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, se encuentran en Nicaragua, donde el gobierno del presidente Daniel Ortega les concedió asilo político en septiembre de 2016, mientras en El Salvador se desarrolla un juicio civil en su contra por enriquecimiento ilícito. Funes gobernó entre 2009 y 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos