Noticias

Los refugiados rohingya exigen a la ONU condiciones favorables en Birmania para regresar

Los refugiados rohingya han exigido este martes a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachalet, que se involucre para proporcionar las condiciones favorables en Birmania que permitan su repatriación.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Bachalet, que se encuentra en su primera visita oficial a Bangladesh, se ha reunido con funcionarios, representantes de la sociedad civil y refugiados rohingya, quienes les han compartido sus experiencias.

"Describieron sus agravios, sus dolores, cómo se fueron y perdieron todo lo que tenían... su sustento y sus seres queridos", ha explicado la representante de la ONU.

Los jóvenes han relatado a Bachalet sus deseos de volver a su país con derechos de ciudadanía: "Cuando se respeten nuestros derechos, podemos volver a tener nuestro sustento, y podemos tener una tierra, y podemos sentir que somos parte del país", han expresado, según ha recogido un comunicado de la ONU.

"La ONU está haciendo lo mejor que puede para apoyarlos. Continuaremos haciéndolo", ha afirmado Bachalet. "Pero también debemos abordar las raíces profundas del problema. Tenemos que lidiar con eso y asegurarnos de que puedan regresar a Birmania, cuando existan las condiciones para la seguridad y el retorno voluntario", ha agregado.

Por su parte, Khin Maung, líder de la juventud rohingya, ha criticado la falta de actuación por parte de la institución, en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

"Vemos que el rol de la ONU solo se concentra en tomar información, emitir declaraciones y brindar meras garantías. Nunca creeré que una plataforma tan poderosa de líderes mundiales necesite tanto tiempo para crear un entorno en Myanmar para la repatriación sostenible de los apátridas rohingya", ha denunciado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos