Noticias

Podemos emplaza al PSOE a rebajar la mayoría para elegir al CGPJ porque no se puede "seguir esperando" al PP

"¿Va a permitir el PSOE este desacato permanente del PP o va a tomar medidas para evitarlo?", se pregunta la formación morada

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado Javier Sánchez Serna, uno de los coportavoces de la dirección de Podemos, ha emplazado al PSOE a llevar a cabo una reforma para que sea suficiente una mayoría absoluta a la hora de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está sometido, a su juicio, al "secuestro" de "la derecha y el PP".

Recomendados

"Creemos que en este momento hay las mayorías en el Congreso para reformar el método de elección del órgano de los jueces y deberíamos avanzar", ha señalado Sánchez Serna en declaraciones a Europa Press, apostando por rebajar el apoyo que se exige para implementar esta reforma.

La propuesta que viene defendiendo Unidas Podemos es rebajar el listón actual de tres quintos de la Cámara (210 votos, lo que hace imprescindible el concurso del PP) para que baste con la mayoría absoluta (176, accesible para la mayoría de la investidura). Eso sí, exige una segunda condición, que las propuestas vayan firmadas por la mitad más uno de los grupos, como se hizo con el Consejo de RTVE.

EL TRUMPISMO DEL PP, CON CASADO Y CON FEIJÓO

Según el coportavoz de Podemos, el país no se puede permitir que termine la legislatura con el órgano de gobierno de los jueces "ya caducado más de 1.300 días, con este desacato y esta sedición permanente del PP a la Constitución", por lo que se "deberían reformar esas mayorías para que el CGPJ pueda ser renovado" y se acabe "de una vez por todas con el secuestro del CGPJ por parte de la derecha y el PP".

A juicio de Sánchez Serna, a su vez secretario tercero de la Mesa del Congreso, el PP ha adoptado una "actitud sediciosa, contraria a la Constitución", porque "nunca ha tenido la intención de renovar el CGPJ", ni con Pablo Casado como presidente de los 'populares' ni ahora con el "señor Feijóo".

"Quieren utilizar el órgano de los jueces para entorpecer las decisiones democráticas de un Gobierno legítimo y de un parlamento democrático", en su opinión la misma "actitud" que tuvo "Donald Trump en Estados Unidos y la Corte Suprema persiguiendo un derecho humano como es el aborto". "El PP sigue en esa línea trumpista", ha dicho.

PODEMOS DEBERÁ SER ESCUCHADO PARA RENOVAR EL TC

Según el diputado del Congreso y coordinador de la formación morada en Murcia, la pregunta que hay que hacerse es "si el PSOE va a permitir este desacato permanente a la Constitución del PP, si va a seguir esperando a un PP que desprecia cualquier tipo de acuerdo o si vamos a tomar las medidas para evitarlo".

En cuanto a la renovación del Tribunal Constitucional prevista para septiembre (dos magistrados propuestos por el Ejecutivo y dos por el CGPJ), Sánchez Serna ha defendido que Podemos debe ser escuchado, ya que es parte del Ejecutivo. "Unidas Podemos siempre tiene que tener voz porque es parte de un Gobierno de coalición sin la cual no habría gobierno", ha remachado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos