Noticias

Sri HRW urge al Gobierno de Sri Lanka a que aborde "urgentemente" la crisis económica

La ONG Human Right Watch (HRW) ha instado este martes al Gobierno de Sri Lanka a que se comprometa con sus ciudadanos para hacer frente a la crisis económica que asola el país.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Los habitantes de Sri Lanka se enfrentan a una inseguridad alimentaria desesperada y otras dificultades, pero el nuevo Gobierno se centra en reprimir a los manifestantes pacíficos y a los activistas sociales", ha criticado Meenakshi Ganguly, director para el Sur de Asia de HRW.

Recomendados

En este sentido, Ganguly ha hecho hincapié en que "el Gobierno debería comprometerse con el público y las instituciones financieras internacionales para abordar la enorme crisis económica de Sri Lanka".

La ONG ha señalado que esta crisis económica está empujando a millones de personas a la pobreza, de tal forma que se están poniendo en peligro derechos básicos como el acceso a la salud, educación o nivel de vida adecuado.

Por ello, HRW ha sugerido al Ejecutivo a que acelere las relaciones con las instituciones financieras y los socios para establecer un sistema de protección social que permita adoptar medidas que, además, permitan abordar la corrupción política.

"El gobierno de Sri Lanka, junto con el FMI y los acreedores extranjeros, deben actuar con urgencia para revertir la marea que está llevando a millones de personas a la pobreza", ha aseverado.

Entre las medidas propuestas por la ONG, destaca una reforma del programa de protección social destinado a los hogares con menos ingresos porque éste está "mal enfocado, mal diseñado y politizado"; así como la modificación de los impuestos, ya que las tasas impositivas son "extremadamente bajas con exenciones que benefician principalmente a los inversionistas extranjeros".

También cobra importancia la implementación de controles de corrupción --culpable de la crisis económica actual-- y la reestructuración equitativa de la deuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos