Noticias

'Timochenko' insta al ELN a lograr la paz con el Gobierno de Colombia y se ofrece para "facilitar" el acuerdo

El ahora secretario general de Comunes y antiguo comandante de la desaparecida guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha instando al liderazgo y a los simpatizantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a lograr un consenso con el Gobierno de Colombia para el que se ha ofrecido para intermediar debido a su experiencia en el acuerdo de paz de 2016.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Celebro el encuentro exploratorio entre la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz entre esa insurgencia y el Estado colombiano". Sin duda es un hecho de la mayor importancia del que solo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad", ha celebrado Londoño en una carta abierta.

"El diálogo siempre ha debido ser la ruta para terminación del conflicto. Por eso exhorto a los representantes, a los compañeros del ELN, a su comandancia, sus militancia y a sus simpatizantes a avanzar decididamente a la conquista de un acuerdo político para dar fin a la confrontación militar", ha escrito.

Londoño también se ha propuesto para "facilitar" el diálogo entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia haciendo valer su experiencia en el pasado, cuando hizo parte de la delegación de las FARC en La Habana, ciudad en la que también se encuentran los representantes del ELN desde 2018, un año antes de que las negociaciones quedaran rotas con el anterior ejecutivo de Iván Duque.

"Como signatario y representante de la parte contratante del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC pongo a disposición del Gobierno y del ELN la experiencia colectiva que guardamos los firmantes de paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes", propone.

Londoño, quien ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento al Gobierno cubano por sus "ingentes esfuerzos" para promover la paz en Colombia, ha cerrado su misiva animando a los "compañeros" del ELN a tomar el camino de la paz, pues aunque "no es fácil", sí "vale la pena".

"Sepan que hay un pueblo esperándolos de brazos abiertos, dispuesto a rodearlos y apoyarlos en la brega por terminar el conflicto armado", ha asegurado.

Hace ahora una semana, el presidente, Gustavo Petro, envío una delegación de su Gobierno, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva, para iniciar un nuevo acercamiento con la guerrilla. Un acuerdo de paz con el ELN es uno de los puntos que el nuevo mandatario prometió que llevaría a cabo si lograba llegar a Casa Nariño.

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN, entre ellos su máximo jefe, Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', ha mostrado interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde la último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del gobierno de Duque, que finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando se produjo el ataque a una escuela de cadetes de la Policía en la que fallecieron una veintena de personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos