Noticias

Ciencia.-Los groenlandeses apoyan explotar la arena resultado del deshielo

Una mayoría sorprendentemente amplia de 3 de cada 4 groenlandeses apoya la extracción y exportación de la arena que deja la capa de hielo al derretirse.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Es el resultado de una encuesta entre cerca de mil adultos residentes en toda la isla, donde el 90% de la población es indígena, realizada por un equipo de investigación dirigido por la Universidad McGill.

Recomendados

Una proporción significativa quiere que los dirigentes de Groenlandia evalúen el impacto de la extracción y exportación de arena tanto en el medio ambiente como en la economía. Además, en lo que respecta a quién extrae la arena, la mayoría prefiere la participación local a la colaboración extranjera, señala el estudio, publicado en la revista 'Nature Sustainability'.

El cambio climático está provocando la deposición de importantes cantidades de arena y grava a lo largo de las costas de Groenlandia en medio de una demanda mundial de estos recursos que crece rápidamente. Esta abundancia de arena y grava ofrece una oportunidad para que Groenlandia se convierta en un exportador mundial de áridos y responda a la creciente demanda mundial de estos recursos, al tiempo que puede aportar prosperidad al país. Sin embargo, hasta esta investigación, nadie había explorado la opinión del público sobre esta opción.

"Nos sorprendió bastante saber que había un nivel tan alto de apoyo local a la explotación de la arena --reconoce Mette Bendixen, profesora adjunta del Departamento de Geografía de la Universidad McGill y primera autora del reciente estudio en Nature Sustainability--. Este trabajo muestra claramente cómo una población indígena del Ártico cada vez más globalizada quiere y debe formar parte de los procesos de toma de decisiones cuando se discute cómo las comunidades del Ártico pueden adaptarse a los cambios acelerados del Ártico".

Las actividades mineras anteriores en Groenlandia no siempre han incluido las perspectivas locales en las primeras fases del proceso de exploración y con frecuencia se han encontrado con una feroz oposición local.

Hasta ahora, las investigaciones anteriores sobre la adaptación al clima y los impactos de la minería en Groenlandia se han centrado sobre todo en las externalidades negativas y los efectos secundarios, y rara vez han involucrado a la población de Groenlandia en el proceso de toma de decisiones de las acciones de adaptación a gran escala.

Esta investigación presenta un raro ejemplo de cómo Groenlandia puede beneficiarse del cambio climático y de cómo existe un fuerte apoyo nacional para investigar más a fondo esta oportunidad, señala el estudio.

Las investigaciones futuras tratarán de comprender los efectos económicos, socioecológicos y psicosociales de las acciones oportunistas de adaptación al clima en el Ártico para orientar la política y la planificación y garantizar que los valores culturales, los conocimientos locales y la participación ciudadana se incluyan en todo el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos