Noticias

El artista mexicano Damián Ortega expondrá su 'Visión expandida' en el Centro Botín

Agrupa por primera vez las piezas suspendidas de Ortega, activando una nueva y trascendente forma de mirar al mundo que nos rodea

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro Botín inaugurará el próximo 8 de octubre la muestra 'Visión Expandida', del mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), con nueve obras escultóricas suspendidas en la sala expositiva.

Comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, podrá visitarse hasta el al 26 de febrero de 2023 en el centro de arte de la entidad en Santander.

En su práctica artística, Ortega utiliza el ingenio y el humor para "deconstruir" objetos y procesos conocidos, alterando sus funciones y transformándolos en "experiencias novedosas y situaciones hipotéticas, problematizando de esta forma nociones más amplias como los discursos económicos, sociales y políticos que articulan la materia y las relaciones en las que ésta se ve inserta".

Precisamente es la materia a muy diversos niveles, desde su composición y comportamiento molecular hasta los discursos que le dan forma o la sitúan en dinámicas de propiedad o jerarquías, el centro de las investigaciones del artista, destaca el Centro Botín.

Su obra aplica los conceptos de la física a las interacciones humanas, en donde "el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones en flujo constante".

De esta forma, Ortega "explora la tensión que habita cada objeto, lo enfoca, reorganiza, escudriña e invierte su lógica para revelarnos un infinito imaginario conceptual".

El resultado de esta investigación exhibe la "interdependencia" de diversos componentes, ya sea dentro de un sistema social, un objeto doméstico o en los engranajes de una máquina compleja.

Aunque sus proyectos -concebidos a partir de dibujos- se materializan en esculturas, instalaciones, performances, vídeos y fotografías, para el artista la obra de arte es siempre una acción: "un evento".

Sus experimentos existen en un espacio donde convergen "lo posible y lo cotidiano" para activar una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias.

Ortega utiliza la ironía para abordar distintos temas, incluso los más complejos, y el lenguaje y la poesía juegan un papel fundamental en su obra.

Las relaciones humanas con las máquinas y la tecnología son recurrentes en su trabajo, como también lo son las referencias a la naturaleza y las conformaciones geológicas en los títulos de sus obras o en los materiales de muchos de sus trabajos.

NUEVE OBRAS ESCULTÓRICAS SUSPENDIDAS

Con todo ello, 'Visión Expandida' descubrirá al visitante el trabajo de Damián Ortega a través de nueve obras escultóricas, todas ellas suspendidas en el espacio expositivo siguiendo la idea que se originó hace algún tiempo entre los artistas de vanguardia de eliminar cualquier soporte tradicional y presentar las esculturas "separadas del suelo, flotando libremente, sugiriendo un deseo de comprometerse de manera diferente con el espectador y con el espacio, con la fuerza de la gravedad y, también, de rechazar cualquier estado fijo".

Según el comisario de la muestra, va a ser la primera que se centra en las obras en suspensión de Ortega, comenzando en la zona norte de la sala (y en relación con la ciudad) por su mítico Cosmic Thing, un Volkswagen Beatle deconstruido que pende con sus órganos expuestos; pasando por el espacio central, donde se diseccionan minuciosamente los materiales que conforman el globo terráqueo; y finalizando con el submarino Hollow /Stuffed: Market Law, situado sobre la bahía, el cual se deshincha progresivamente al tiempo que va perdiendo la sal que alberga en su interior.

"Cada pieza contiene en ella, latente, la creación y destrucción del mundo que nos rodea", destaca Tolodí, que indica además que Ortega dirigirá el próximo Taller de Arte de la Fundación Botín, cuyo desarrollo está previsto del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

Concebido por el artista como un taller de máscaras, en esta ocasión se dirige a una amplia diversidad de creadores, desde artistas, bailarines y escritores hasta cocineros, joyeros y carpinteros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos