Noticias

Medio centenar de manifestantes contra el Gobierno de Hong Kong se declaran culpables de conspiración

Casi medio centenar de manifestantes contra el Gobierno de Hong Kong se ha declarado este jueves culpables de un delito de conspiración para subvertir las instituciones tras la convocatoria de unas primarias para elegir a los candidatos prodemocracia de las elecciones al Consejo Legislativo de septiembre de 2020.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Entre los 47 acusados está el fundador del movimiento 'Occupy Central', Benny Tai Yiu Ting, el líder estudiantil Joshua Wong Chi Fung, o los antiguos diputados del Consejo Legislativo Wu Chi Wai, Claudia Mo, Eddie Chu, o Alvin Yeung.

El caso ahora será entregado al Tribunal Superior de Hong Kong, que será el encargado de dictar sentencia para todas estas personas, señala el diario chino gubernamental 'Global Times'.

Los acusados, que se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua recogidas en la ley de Seguridad Nacional impuesta desde Pekín, están acusados de conspirar para subvertir el poder del Estado tras organizar en julio de 2020 unas primarias para elegir a los candidatos al Consejo Legislativo.

Más de 600.000 hongkoneses acudieron a las urnas convocadas por el movimiento político pro-democracia en julio de 2020, cuyos resultados servirían para elegir a los candidatos para las elecciones del Consejo Legislativo de septiembre, finalmente aplazadas con motivo de la crisis de la pandemia.

Las autoridades sostienen que aquellas primarias no solo eran ilegales ya que no vienen reflejadas en las leyes electorales de Hong Kong, sino que también violaban la legislación de Seguridad Nacional puesto que tenían como supuesto objetivo boicotear al Gobierno, provocar una crisis institucional y exigir sanciones de países extranjeros.

El juicio contra estas 47 personas se llevará a cabo sin jurado, según reveló el miércoles el Departamento de Justicia del nuevo secretario Paul Lam Tingkwok, quien ha defendido la decisión para prevenir la posibilidad de injerencia extranjera, así como para evitar el "riesgo real" de que se perjudique al proceso judicial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos