Noticias

Al menos 122 activistas han muerto asesinados en Colombia hasta finales de julio

Al menos 122 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia durante los primeros siete meses del año, según un informe del Defensor del Pueblo que sitúa a Nariño en cabeza de esta lista negra.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El departamento de Nariño, en el suroeste del país, acumula 17 homicidios de activistas entre enero y julio, frente a los doce de Antioquia y los once de Putumayo.

Recomendados

Por sectores, los líderes comunales son las principales víctimas de este repunte de la violencia, con al menos 33 fallecidos, mientras que también se han registrado 27 muertes de activistas indígenas y 25 de defensores comunitarios.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha advertido en un comunicado de que este tipo de crímenes "representan una grave afectación en contra de las comunidades y la democracia", ya que las víctimas "son los representantes de las peticiones, necesidades y la voz de las personas más vulnerables".

Por este motivo, ha instado a que el Estado dote a los líderes sociales de "las garantías necesarias" para que puedan llevar a cabo su labor. "Debemos mantener la guardia arriba para que el Estado les garantice la protección, su seguridad y la de sus familias y que puedan realizar con tranquilidad su labor en defensa de las comunidades", ha enfatizado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos